Festival en defensa del Centro Cultural Conti en la ex ESMA

Festival en defensa del Centro Cultural Conti en la ex ESMA

ATE Capital convoca a sumarse hoy a “la lucha por la defensa del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti frente al vaciamiento y el retroceso en las políticas de derechos humanos” del nuevo gobierno.

Los trabajadores del espacio que funciona en el predio de la ex ESMA lanzaron la campaña “El Conti no se achica” para visibilizar su desfinaciamiento y pedir el apoyo de la comunidad.

El festival tendrá lugar hoy, sábado 3 de diciembre desde las 16 horas, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Av. Del Libertador 8151 (ex ESMA), con entrada libre y gratuita.

Participarán, entre otros, Liliana Herrero, Bruno Arias, Cristina Banegas y las bandas Cafundó y Cumbia Hasta El Lunes, además de varios colectivos de música, teatro, poesía, y demás expresiones aartísticas.

Según sus convocantes, este nuevo capítulo en la lucha por salvar al Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti –que desde hace diez meses, con la asunción del gobierno de Cambiemos, viene sufriendo un paulatino desfinanciamiento– se da en el marco de una serie de declaraciones públicas del secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, quien afirmó en varias oportunidades que el presupuesto del Conti está “sobreestimado”, pese a que hasta ahora no destinó fondos para el lugar.

Desde su inauguración en 2008, el Conti funcionó siempre en forma gratuita como un espacio de difusión y promoción de la cultura y los derechos humanos. Para llevar a cabo las actividades, recibía fondos de la secretaría que hoy conduce Avruj, que funciona dentro del Ministerio de Justicia. Es decir, que no contaba (ni cuenta) con un presupuesto propio, sino que lo que se estima anualmente que puede requerir para funcionamiento y gastos forma parte del presupuesto total de ese ministerio, aunque se calcule aparte.

Además, hasta el año pasado, también el Ministerio de Cultura estaba implicado en su funcionamiento, ya que a través de un convenio se hacía cargo de las contrataciones de algunos artistas que se presentaban en el lugar.

En el presupuesto para este 2016 que la gestión anterior presentó el año pasado se calculaba que el Conti necesitaría cerca de 25 millones de pesos para funcionar. “Ese dinero no era sólo para pagarles a los artistas que se presentaran sino también para empezar a pensar en la forma de empoderar al centro cultural, algo por lo que venimos luchando desde hace tiempo. Al Conti hay que mantenerlo, hay que cambiar los equipos cada tanto, tener todo cuidado para poder seguir brindando una programación de calidad en un espacio en constante crecimiento”, contó a Página 12 Javier Salerno, trabajador del espacio y delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Comentá la nota