FETRAMAR rechazó las afirmaciones de la ONG que dirige el cineasta Enrique Piñeyro sobre el mar y sus recursos

FETRAMAR rechazó las afirmaciones de la ONG que dirige el cineasta Enrique Piñeyro sobre el mar y sus recursos

Los gremios de la Federación de Trabajadores del Mar Argentino (Fetramar) rechazaron "las inexactitudes y falsedades de la ONG Solidaire, su cara visible el piloto, cineasta y empresario gastronómico Enrique Piñeyro y de la diputada opositora Mariana Zuvic, que procuró obtener rédito político sobre falsas afirmaciones sobre el mar y los recursos".

"La Fetramar solo defiende los derechos de los marítimos y portuarios y de la industria pesquera nacional. Por ello, rechaza las inexactitudes y falsedades promovidas por Solidaire y Piñeyro durante su viaje aéreo a la milla 200 del mar argentino", sostuvo.

Los gremios también repudiaron las expresiones de la diputada Zuvic, quien agradeció a Piñeyro la posibilidad de observar "las imágenes de este brutal saqueo", que jamás ocurrió, y también "su pretensión de obtener provecho político al publicitar una campaña con otro diputado de la Coalición Cívica (CC) -Ferraro-, mezclando la seguridad alimentaria con la pesca ilegal y vinculándola con las carencias de la infancia".

"La presidenta de la Comisión de Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados aborda así la cuestión pesquera desde una premisa falsa y tendenciosa, desconociendo el trabajo de organismos nacionales, empresas y trabajadores, lo cual es grave", advirtieron.

Un documento de la entidad sindical destacó que la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp), que lidera Jorge Frías e integra la Fetramar, realiza desde hace más de una década "una campaña de concientización para el cuidado del recurso, que fue bautizada "Descarte Cero", y convocó a seminarios, difundió publicaciones, un cortometraje e hizo presentaciones ante las autoridades nacionales.

"Nunca durante ese tiempo fue consultada por esa ONG o Piñeyro respecto de los problemas del sector y de la actividad pesquera. Ellos promovieron un viaje sobre supuestos hechos que desvirtúan la realidad y evidencian la intencionalidad de obtener réditos políticos, económicos y de promoción con la creación de una noticia falsa", dijo.

Los gremios de la Fetramar sostuvieron en ese sentido que "es falso que las flotas pesqueras de origen chino, español y de otros países depreden el mar argentino ingresando a diario a aguas nacionales para pescar de manera ilegal", y afirmaron que los trabajadores conviven con esas flotas, "son custodios del territorio marítimo y avisan de inmediato a la Prefectura Naval si detectan buques que entran a la milla 200".

"Los ingresos ilegales de buques dentro de esa milla ocurren y pueden ocurrir, pero no en la forma y gravedad que describe Piñeyro. Su falta de seriedad al denunciar la depredación del mar nacional habla mal de esa ONG y la desacredita ante los trabajadores, que son quienes más saben lo que ocurre en alta mar. Se trata de una banalización", añadieron.

Piñeyro afirmó luego de ese viaje que todas "las luces que vio sobre el mar eran de buques extranjeros que depredan el mar argentino", pero "los sistemas de control de la Armada y Prefectura aseveraron que eran naves de bandera nacional debidamente habilitadas por el Consejo Federal Pesquero (CFP) para realizar las tareas", señalaron.

"La Fetramar se ocupa y preocupa por los verdaderos problemas de depredación, a diferencia de lo que afirmó Piñeyro (que "nadie se hace cargo"), y promueven la capacitación de los trabajadores para emerger de barbarie, como lo demostró el libro 'Civilización y Barbarie en el Mar Argentino'", publicado por la Aacpypp, puntualizaron.

La Fetramar rechazó "el oportunismo político de Solidaire", que no dudó en embarcar en el vuelo de Piñeyro a dos diputados opositores al Gobierno nacional, y se pronunció por mejorar la actividad con un enfoque ecosistémico y la sostenibilidad del recurso.

Comentá la nota