FGPICyD denunció la “informalidad” de la industria frigorífica bovina de exportación F

FGPICyD denunció la “informalidad” de la industria frigorífica bovina de exportación F

Fantini denuncia y detalla cuales como la informalidad, la evasión, la “falta de modernización en el consumo” como afecta a los trabajadores y como se traslada a precios de cortes populares.

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, que conduce Alberto José Fantini, analizó el presente de la industria frigorífica exportadora de carnes bovinas.

En este sentido, el secretario general de la Federación de la carne denunció que es “difícil y complicado” porque existe, en primer lugar, un escenario de “falta de competitividad, retraso cambiario e informalidad en las exportaciones, con subfacturación de los precios”.

Desde la Federación señalaron que, en segundo lugar, hay una marcada “volatilidad de los mercados”, a partir de que Europa está “cerrada por el COVID-19 y China un 30% abajo en los precios, con problemas de cobro, renegociación de contratos, y devolución de mercadería”.

La informalidad de la industria evasión:

Además, desde el gremio explicaron que: “La informalidad y evasión en el mercado doméstico, con la evasión de impuestos y los operadores marginales con empleados en negro”, es otro de los factores que complica a la industria, agregando también que hay un “incremento de exportadores sin fábrica y no comprometidos con el negocio, con matrículas truchas y sin respaldo”.

A su vez, Fantini apuntó a la “falta de modernización en el consumo”.

En este sentido el dirigente explicó que quedaevidenciada en el hecho de que la Argentina es uno de los dos países del mundo, junto con Paraguay, que todavía insiste en la distribución de medias reses: “esto determina una falta de sanidad e inocuidad en el producto, que lastima y perjudica al trabajador, que puede hombrear 100 medias reses promedio por día, de 120 kg cada una”.

Como afecta a los consumidores:

Fantini en relación a lo explicado anteriormente subrayo que “Se evade los impuestos con este sistema y la carne se encarece.

El carnicero tiene que integrar la venta de la medias res, de forma tal que para poder vender los cortes más caros, como el lomo, cuadril, colita, etc., tiene que bajarles los precios y se los sube a los cortes más populares, como el asado, pulpas, cortes  de olla, perjudicando así a la gente de menores ingresos”, lamentó el dirigente.

Precarización laboral del trabajador en la industria frigorífica de exportación:

El Secretario General de la Federación de la Carne sostuvo que las problemáticas mencionadas en la industria frigorífica de exportación producen el “aprovechamiento del trabajador”, dado que “en estos lugares no se pagan las escalas salariales vigentes, no se pagan aportes previsionales ni la obra social de los trabajadores”, criticó.

Comentá la nota