Finocchiaro furioso con CTERA por el faltazo a la paritaria: "prefieren a Moyano"

Finocchiaro furioso con CTERA por el faltazo a la paritaria:

Rechazaron la invitación porque no se discutieron salarios luego de que el gobierno derivara el tema a las provincias.

 Alejandro Finocchiaro apuntó contra CTERA por no haber participado de la reunión que mantuvo junto los gremios docentes nacionales. "CTERA prefirió sentarse con Moyano en vez de sentarse en el ámbito que es propio de los gremios docentes nacionales que es éste que hoy se dio en el Ministerio de Educación", fustigó.

El ministro de Educación encabezó la "Mesa de Convenio Marco" docente en el Palacio Sarmiento y asistieron tres de los cinco sindicatos nacionales, aunque el principal desistió de la cita. En la reunión no se tocaron cuestiones vinculadas a los aumentos salariales tras la decisión del Gobierno de eliminar la paritaria nacional.

 

 

 

Desde CTERA Sonia Alesso había denunciado que "se viola la paritaria nacional docente" y realizó una presentación ante la Justicia para impugnar la reunión. "Están pretendiendo con un decreto violar una ley", apuntó respecto al decreto del presidente Mauricio Macri que determinó que cada provincia debe fijar su pauta salarial.

 

 

 

Alesso llegó hasta la puerta del Palacio Pizzurno pero prefirió mantenerse fuera del encuentro. "Privilegian la lógica política y se corren del diálogo", criticó el ministro que cuestionó  la "lógica intimidatoria" de algunos gremios docentes, que rechazan "lo que aún no se ha ofrecido", dijo en relación a las medidas de fuerza que podría convocar CTERA "si no hay respuesta" a sus reclamos de paritaria nacional.

Quiénes sí se sentaron con Finocchiaro fueron la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet).

 

 

 

El secretario general de la UDA, Sergio Romero, dijo a la salida de la reunión que el gobierno nacional abonará un incremento de 210 pesos por material didáctico a los maestros de todo el país "durante los 12 meses" del año.

 

 

 

"El ministro nos confirmó una mejora de 210 pesos por material didáctico que se suma a lo previsto ya en el Fondo Nacional de Incentivo Docente que se pagará durante los 12 meses y no como ocurría hasta el año pasado, que se pagaba sólo 10 meses", explicó Romero en una conferencia de prensa.

 

 

 

El dirigente aclaró que más allá de su asistencia a encuentro, reclaman que se reinstaure la paritaria nacional. "Le dejamos expresado muy claramente al ministro Finochiaro, más allá de las presentaciones que hemos hecho por escrito, que queremos recuperar el ámbito de la negociación del salario", remarcó.

Comentá la nota