Se firmó el acuerdo en Educación y ATECA levantó el paro

Se firmó el acuerdo en Educación y ATECA levantó el paro

Finalmente y tras más de 5 meses de tensas negociaciones, ayer a la tarde se firmó el acuerdo entre los gremios educativos y el Gobierno de la provincia. El sindicato ATECA anunció que levanta el paro de actividades desde ayer por lo que desde hoy las clases serán normales en toda la provincia.

Luego de la firma del acta acuerdo, la Dirección de Inspección Laboral homologó el entendimiento y dejó asentado los puntos acordados.

De esta forma los cinco gremios educativos ATECA, SUTECA, SIDCA, SADOP y UDA dieron por terminado el conflicto, aunque continuarán las negociaciones en otros puntos, por fuera de lo que es el nomenclador docente. 

Entre los puntos más destacados, el acuerdo llevará a 300 puntos en forma gradual el cargo Testigo, en el marco del nomenclador docente; y el incremento del valor de punto índice, en tanto, será negociado en paritarias a partir de febrero del año próximo.

En el marco del conflicto, el Gobierno llegó a realizar 10 propuestas diferentes en pos de llegar a un acuerdo con los docentes, y los chicos perdieron alrededor de 40 días de clases, a raíz de los paros.

Según explicó Mario Sánchez, de ATECA, el gobierno se comprometió a no cargar descuentos por los días de paro en octubre; y sobre los días ya descontados, las gremios continuarán la negociación con el Gobierno para lograr la devolución de los mismos, pues entienden que fueron ilegalmente debitados. 

Más allá de esta intención, el ministro de Educación, José Ariza, confirmó a la salida de la reunión, que los días de paro ya descontados "no se devolverán".

Comentá la nota