Foro de Economía y Trabajo de la CGT y ambas CTA reclama un "shock antinflacionario"

Foro de Economía y Trabajo de la CGT y ambas CTA reclama un

El Foro Economía y Trabajo, que integran gremios de la CGT y de ambas CTA (de los Trabajadores y Autónoma), pequeñas y medianas empresas, economistas y cooperativistas, entre otros sectores, aseguró hoy que "la vida y el sistema republicano federal están en riesgo por un plan de negocios", rechazó la aprobación del DNU 70/23 y la ley 'Bases' que analizará el Congreso y reclamó producir "un shock antinflacionario".

"Con ese decreto de necesidad y urgencia el presidente Javier Milei se ubicó por afuera del marco constitucional e inició un golpe de Estado al usurpar funciones del Congreso y afectar derechos y garantías y el patrimonio de la Nación y de las personas. Ese derrotero se confirmó con el proyecto 'Bases' para ratificar ese DNU, reformar cientos de leyes y los Códigos Civil y Comercial y el Penal", afirmó un documento del Foro.

El espacio sostuvo que también plantea en su artículo primero "la delegación legislativa vía la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad y salud, energética, administrativa, tarifaria, social y de defensa", y sostiene que "las normas que se dicten en el ejercicio de esta delegación serán permanentes".

"De esa forma, la vida de los argentinos quedaría a su merced y a la de los empresarios beneficiados por el plan de negocios que trasunta su texto. Se plantea asumir la suma del poder público y atropellar el sistema constitucional republicano y federal al anular el Congreso y la representación de los gobernadores. Con responsabilidad de la titular del Senado y de Diputados, Victoria Villarruel y Martín Menem, traba en ese ámbito el obligado tratamiento del DNU e impone un viciado trámite exprés a la ley 'Bases'", dijo.

El Foro, que coordina el dirigente bancario Eduardo Berrozpe, añadió que todo ello se realiza "con amenazas de más ajuste, hambre y desempleo a las poblaciones provinciales y extorsiones a los gobernadores en la gestión de un dictamen de mayoría, que tuvo cambios tras su irregular aprobación y fue suscripto sin conocer su contenido", afirmó.

El sector exigió al Congreso que rechaza de plano, aún con los cambios producidos, el DNU y la ley 'Bases', y reclamó la aplicación de "un shock antiinflacionario" que incluya "la emergencia alimentaria, la recuperación del poder de compra de los salarios, jubilaciones, asignaciones y haber social complementario, el desacople de los precios internos de los alimentos de los internacionales y la renegociación integral de la deuda externa".

"De ello debe encargarse el Congreso, que además debe investigar su gestión, beneficiarios y destino durante el período 2015-2019. El Parlamento no puede conceder al Ejecutivo facultades extraordinarias y la suma del poder público, ni otorgarle sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas estén a merced de gobiernos o personas. Esos actos tienen una nulidad insanable y sujetarán a quienes los formulen, consientan o firmen a la responsabilidad y pena de traidores a la Patria", concluyó.

Entre otros, integran el Foro Ricardo Aronskind, Juan Costa, Norberto Crovetto, Raúl Dellatorre, Marcelo Di Ciano, Marisa Duarte, Roberto Feletti, Cecilia Garriga, Santiago Mancinelli, Jorge Marchini, Felisa Miceli, Tomas Raffo y José Sbatella.

Comentá la nota