Fracasó la paritaria metalúrgica porque los empresarios se niegan a pagar un primer tramo de aumento del 20%

Fracasó la paritaria metalúrgica porque los empresarios se niegan a pagar un primer tramo de aumento del 20%

Aunque había optimismo entre las partes por la posibilidad de llegar a un acuerdo, fracasó este jueves la paritaria metalúrgica. El gremio que lidera Antonio Caló viene reclamado un 40% de aumento con revisión en octubre. Las empresas no aceptan que el primer tramo de incremento sea del 20%. Vuelven a verse las caras el miércoles.

La mesa de negociación paritaria entre la Unión Obrera Metalúrgica ( UOM) y las cámaras del sector volvió a pasar a cuarto intermedio. Es un tiempo en el que las partes intentarán acercar posiciones de forma definitiva.

El miércoles que viene será la nueva reunión y según confiaron fuentes de la pulseada a BAE Negocios el principal obstáculo por estas horas pasa por el 20% de aumento que pretenden los metalúrgicos como primer tramo de un incremento total del 40% hasta octubre. En ese momento también aspiran a activar la revisión.

El pedido de Antonio Caló para los metalúrgicos consta de un 40% de aumento a pagarse en 3 cuotas: la primera (la de la discordia) de un 20% para abril, 10% en julio y 10% para octubre. Además buscan que la mejora sea acumulativa.

Los empleadores que participan de la pulseada, Adimra, AFAC (autopartistas), Camima (pymes industriales), Afarte (terminales electrónicas de Tierra del Fuego), Caiama (aluminio) y Fedehogar (electrodomésticos) fundamentan sus razones en el impacto de esa primera cuota del 20% en su presupuesto salarial para el corriente.

El de la UOM se podría convertir en el primer convenio salarial de 2022 de relevancia que se firme, en cuanto a cantidad de trabajadores que abarca y por el peso específico del gremio industrial.

Por ello podría ser una primera referencia paritaria trascendente para el sector privado, a días de comenzar la temporada alta de negociación colectiva, y el segundo mojón luego del entendimiento salarial que los docentes abrocharon en la Paritaria Nacional Docente del sector público

Comentá la nota