Por el freno a la obra pública, el jefe de la UOCRA habló de "incertidumbre"

Por el freno a la obra pública, el jefe de la UOCRA habló de

Gerardo Martínez se mostró en alerta por el anuncio de congelar proyectos para paliar el déficit fiscal. 

El jueves pasado, mientras que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, daba a conocer que se ajustará el presupuesto destinado a obra pública en $ 30.000 millones, en la reunión de Consejo Directivo de la CGT los dirigentes se comprometían a "escalonar" protestas sectoriales, con el horizonte de abonar el terreno para un posible paro general. En esa jugada quién movió su ficha fue Gerardo Martínez, titular de los obreros de la construcción (UOCRA) que se mantiene en alerta por el freno a la obra pública.

Mirá tambiénGuillermo Dietrich: "No va a frenarse ninguna obra de las que estamos haciendo"

El líder de los obreros de la construcción, de buen diálogo con el Ejecutivo, sabe que la parálisis de los proyectos viales y de infraestructura que motoriza el Gobierno pueden afectar de lleno a su sector y habló de "incertidumbre" en la construcción. "Estamos ante una Argentina que está llena de incertidumbre donde la política está ausente", le dijo Martínez a Clarín. "El sindicalismo creyó en el Gobierno que dijo que haría todo para controlar la inflación, pero están lejos de cumplir lo que prometieron. La inestabilidad económica, la pelea entre ellos y la falta de políticas nos llevó a un escenario con mucha incertidumbre hacia adentro y hacia afuera", cerró el sindicalista.

Las palabras de Martínez parecen ir en línea con los movimientos que empieza a tener la CGT. El jueves pasado acordaron empezar a realizar actos, con el sello de la central, que incluyan acciones temáticas que expresen "el reclamo de la sociedad". Buscarán salir del esquema tradicional de marchas y buscarán formas más creativas de protesta. El primer paso lo dio la CATT (Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte) cuando el viernes pasado se movilizó al Enre (Ente Nacional de Regulación de Electricidad) en contra del tarifazo. La CGT reclutó a un grupo de teatro, una jugada que provocó sorpresa en la gente que se cruzó la protesta. Algo similar hará la UDA (maestros) este jueves: realizará un apagón en la última hora de clases.

Mirá tambiénTras la suba del dólar, advierten que la inflación llegará al 24% este año

La UOCRA también prepara una acción de protesta, aunque aun no definieron el formato ni el día exacto.

Víctor Grosi, secretario general del SITRAIJ, gremio de la construcción paralelo a la UOCRA, también se mostró preocupado por la situación de la construcción. Dijo estar en "alerta" a la espera de las definiciones del Gobierno. "Vamos a evitar despidos".

Mirá tambiénNicolás Dujovne admitió que la suba del dólar pegará en la inflación y en el crecimiento

En la estructura del Gobierno, hay solo tres ministerios que ejecutan obra pública: Energía, Transporte e Interior y Obras Públicas. La Casa Rosada, según reconstruyó Clarín, dejará de invertir en infraestructura en los dos primeros. Los fondos que se le otorgan a Interior, que maneja Rogelio Frigerio, en principio no se tocarían para evitar meterle un aditivo de discordia a la ya tirante relación con los gobernadores. En cualquier caso aún no se definieron cuáles son las obras que se postergarán. Y aseguran que las ya iniciadas no se frenarán.

Mirá tambiénLas tres medidas para frenar al dólar: subir las tasas, obligar a bancos a vender divisas y recortar más el gasto del Estado

Para intentar amortiguar las quejas de la construcción, el Gobierno avanzará en una estrategia que espera le de resultados. Piensa "compensar" las obras que deje de financiar el Estado con mayor participación privada a través de los PPP (Proyectos de Participación Pública Privada).

Sin embargo, hay dudas sobre la efectividad de los PPP. Para Gustavo Weiss, presidente de la Cámara de la Construcción "no reemplazan a la obra pública, la complementa. El esquema de PPP es factible para obras de magnitud; para obras de menor monto, como la construcción del acceso al agua, cloacas, pavimento en un barrio o una escuela, no puede realizarse por PPP, se hace con obra pública tradicional. Esta es la parte que va a estar complicada", dijo Weiss, presidente de la cámara.

Comentá la nota