Frente a la inflación, otro gremio cerró paritaria mensual y ya es tendencia ¿Cuál es el nuevo sueldo?

Frente a la inflación, otro gremio cerró paritaria mensual y ya es tendencia ¿Cuál es el nuevo sueldo?

El Sindicato de Despachantes de Aduana consiguió una mejora salarial del 15% para octubre y acordó con la cámara volver a reunirse en noviembre.

Por Alejandro Di Biasi

on una inflación que está lejos de estabilizarse y un proceso electoral cargado de incertidumbres, los sindicatos continúan cerrando las subas salariales en una tendencia que habíamos adelantado y parece convertirse en una normalidad: Mejoras salariales pactadas mes a mes.

La Asociación Bancaria (AB) se ubicó en esta línea, aunque llama a sus acuerdos "anticipo de aumento", ya que se hace una evaluación entre la suba del costo de vida y los salarios. Siguiendo esta corriente está la Asociación de Empleados de Despachantes de Aduana (AEDA) que después de una dura discusión con la cámara del sector, abrochó una actualización del 15 por ciento para octubre y el compromiso de retomar las negociaciones en noviembre.

Según explicó el secretario General del gremio, Raúl Vázquez, "parecía que la paritaria se trataba y que, una vez más, nos empujaban al conflicto"; sin embargo, aclaró que "después de muchas marchas y contramarchas conseguimos nuestro objetivo que, en definitiva, es mejorar los ingresos de los trabajadores y trabajadoras de nuestro sector".

Cómo quedaron los salarios: nueva reunión en noviembre

Tras los encuentros sostenidos bajo el arbitraje del Ministerio de Trabajo, los paritarios de AEDA y del Centro de Despachantes de Aduana (CDA), firmaron el aumento que alcanzará a todo el personal nucleado en el convenio colectivo de trabajo 417/05. Por lo tanto, el salario inicial del sector ronda los 205.000 pesos mientras que la categoría más alta llega a los 375.000 pesos. En estos números solo se incluye el presentismo y no se tienen en cuenta otros ítems.

Al tratarse de un incremento mensual, los dirigentes gremiales y los directivos de la patronal se reunirán a mediados de noviembre, una vez que se conozcan los datos oficiales de la inflación y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que otorga el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Con estos números, volverán a discutir sobre cuál es el porcentaje a aplicar para que el personal no pierda poder adquisitivo.

En diálogo con iProfesional, Vázquez ponderó que "el Gobierno mantenga las paritarias abiertas en un contexto complejo tanto en lo económico como político, lo que habla a las claras de la intención de mejorar el poder de compra de los trabajadores y trabajadoras" y remarcó que el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, "ha demostrado que pretenden una recuperación de los ingresos, porque sabe que ese dinero va a consumo interno".

Elogios a las medidas implementadas por Massa

Sostuvo además que "la eliminación de impuesto a las Ganancias o la devolución del IVA son muestras claras de cómo pretende gestionar un gobierno que esté bajo su mandato" y apuntó que "las medidas que está implementando también tienen una mirada al trabajo precario o el que no está registrado, como el de las aplicaciones, donde también anunció beneficios para el sector con un aporte de un Estado que dice presente".

Por otra parte, el titular de AEDA indicó que "la implementación del nuevo convenio se reflejaría en una recomposición salarial de los trabajadores, ya que garantizaría categorías y fortalecería a la organización sindical para mejorar nuestros ingresos y salarios".

Comentá la nota