FTIA analiza la estrategia para las negociaciones paritarias que vienen

FTIA analiza la estrategia para las negociaciones paritarias que vienen

La Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) convocó a un plenario de secretarios generales para definir las estrategias a seguir en las próximas negociaciones salariales. El STIA Buenos Aires, que conduce Rodolfo Daer, realizó una reunión virtual entre miembros del Consejo Directivo, delegados y activistas de distintas fábricas, para llevar la voz de las trabajadoras y trabajadores al encuentro de las máximas autoridades gremiales del país.

 

 

El FTIA analizará las estrategias a seguir de cara a las próximas negociaciones salariales.

Las condiciones de base con las que los paritarios se sentarán a negociar, se conversarán en el plenario de secretarios generales convocado para esta semana.

La Federación de los sindicatos alimenticios estudia las posibilidades de reclamos salariales en un contexto en el que las gigantes alimenticias declararon ganancias en el primer semestre y la inflación comenzó a acelerarse.

Por ello la entidad decidió llamar a los secretarios generales para que, junto a las bases, definan la estrategia de negociación y el contenido del reclamo salarial.

 

Plenario por salario

 

El propio Secretario General de la FTIA, Héctor Morcillo, habló del encuentro a realizarse tras el resonante acuerdo alcanzado con la empresa Arcor.

«A nivel paritario hemos convocado a un plenario de secretarios generales en el que realizaremos un balance y definiremos cuál va a ser la estrategia para el período que viene», dijo Morcillo.

Ello, tanto para el convenio avícola como para el convenio madre de la actividad.

 Rodolfo Daer, un modelo participativo

 

De cara al encuentro de secretarios generales, el STIA filial Buenos Aires, que conduce Rodolfo Daer, realizó una reunión virtual con casi 60 miembros del Consejo Directivo, delegados y activistas de distintas fábricas.

La reunión virtual tuvo como objeto escuchar a las trabajadoras y trabajadores de cara al encuentro de las máximas autoridades gremiales del país.

 

Decenas de trabajadoras y trabajadores participaron del encuentro virtual para transmitir sus preocupaciones y necesidades al Consejo Directivo del STIA

 

El encuentro coordinado por la Federación de Trabajadores de Industrias de Alimentación, tiene como objetivo plantear las condiciones de negociación relacionadas con la discusión paritaria que se avecina.

 

Complementar el acuerdo puente

 

Cabe recordar que Alimentación negoció una paritaria «puente» en medio de la pandemia de coronavirus en la que se estableció la obligatoriedad de retomar la discusión en septiembre.

Rodolfo Daer encabezó el encuentro virtual con trabajadoras y trabajadores de Alimentación antes de las paritarias

 

El encuentro de secretarios gremiales del STIA, reunirá a las máximas autoridades de las seccionales de todo el país.

Se espera que el encuentro sirva para sentar las bases de negociación de la paritaria.

El escenario parece complejo ya que las condiciones de base para discutir salarios que plantearán desde las distintas seccionales, seguramente sean muy distintas.

Trabajadores de STIA Buenos Aires durante la reunión virtual

 

El punto central es que las realidades de las diferentes regiones son muy distintas.

Mientras que algunos centro urbanos concentran grandes fábricas, en otras regiones, la industria alimenticia se basa en Pequeñas y Medianas empresas ligadas a las economías regionales.

Una de las alternativas, es que se busque conseguir una actualización del CCT que sea sustentable y sirva para nivelar a nivel nacional, y que cada filial busque avanzar con acuerdos particulares con las grandes alimenticias que pueden hacer frente a pagos extraordinarios.

Te puede interesar –> Fuerte rechazo de Alimentación a la extorsión policial

 

Proteger el poder adquisitivo

 

El titular del STIA Córdoba aseguró que la meta de cara a las nuevas instancias de discusión salarial es proteger el poder adquisitivo.

«Sin dudas conocemos el contexto actual y variables tales como la caída de la demanda, pero sabelos que los trabajadores de la Alimentación vienen haciendo un esfuerzo enorme produciendo desde el primer día de la cuarentena», dijo Morcillo.

Héctor Morcillo, secretario general del STIA Córdoba, encabezará e plenario de la FTIA

 

Por eso el dirigente cordobés  aseguró que la meta es sostener el salario de los trabajadores.

«Vamos a luchar por un aumento que proteja el bolsillo de los compañeros», dijo Morcillo.

Igualmente Morcillo vaticinó una negociación compleja por la intransigencia patronal a recomponer haberes.

Por último el dirigente le apuntó a la patronal por la negativa a ajustarse a los controles sanitarios en las plantas alimenticias.

«Ni siquiera quisieron que construyéramos comités de empresas para abordar la problemática», dijo Morcillo en diálogo con Diario Sindical.

Comentá la nota