Fuerte editorial del titular de los estatales al Presidente por la convocatoria del 9 de Julio

Fuerte editorial del titular de los estatales al Presidente por la convocatoria del 9 de Julio

Cachorro Godoy se molestó por la convocatoria de Alberto al acto virtual por el Día de la Independencia, en la que dejó afuera a varios sectores populares.

El secretario Adjunto de la CTA Autónoma y General de la Asociación de Trabajadores del Estado –ATE-, Hugo “Cachorro” Godoy se pronunció este fin de semana luego de la foto y acto ocurridos en conmemoración por el 204° Aniversario de la Independencia, el pasado 9 de Julio, en oposición y malestar a los sectores convocados por el Presidente Alberto Fernández para el acto virtual, realizado en la Residencia de Olivos.

Godoy editorializó y también fue criticó ante la expresión de los medios de comunicación masivos que solo mostraron los disturbios de un grupo de manifestantes en el Obelisco y la agresión a un móvil de televisión. “¿Son los únicos dos caminos posibles los que mostraron los medios de comunicación dominantes -mientras ocultaban otros- el pasado 9 de Julio?”, fue la pregunta que escribió el dirigente platense.

Le molestó que la imagen del acto solo exhibiera “una expresión de poder” con “la Sociedad Rural a un costado y a la CGT en el otro”, al tiempo que los emparentó con “los sectores que dominaron a la Argentina desde la dictadura hasta acá, y que nos han sumido en un estado de crisis”.

Reclamo a Alberto

“Sabemos que existen en nuestro pueblo otras alternativas, como lo demostró la convocatoria del Manifiesto por la Soberanía, el Trabajo y la Producción que se expresó el 1º de Mayo y que firmaron en conjunto la CTA Autónoma, organizaciones sociales, Pymes y sindicatos de la CGT no expresados en su actual conducción”, propone Godoy y culmina: “Dos espacios en movimiento que el Presidente aún no ha convocado al diálogo y que debería hacerlo”.

Editorial completa:

¿Son los únicos dos caminos posibles los que mostraron los medios de comunicación dominantes -mientras ocultaban otros- el pasado 9 de Julio? Unos ganando la calle y acusando al gobierno de antidemocrático o el Gobierno exhibiendo una expresión de poder ubicando a la Sociedad Rural a un costado y a la CGT en el otro, siendo los sectores que dominaron a la Argentina desde la dictadura hasta acá, y que nos han sumido en un estado de crisis.

¿Son éstas las únicas dos posibilidades de acción política a las que nuestro pueblo debe resignarse o es posible pensar que la derrota electoral del neoliberalismo abrió un tiempo de esperanza para que las relaciones de poder en nuestro país se modifiquen y que las riquezas se distribuyan con mayor equidad?.

Si el camino del neoliberalismo fue encarnado por las políticas de ajuste de Macri que derivaron en represión y restricciones democráticas, vale la pena preguntarnos si las elecciones abrieron simplemente un paréntesis en esa perspectiva o es la posibilidad de una profundización de la democracia con la intervención más activa de actores políticos, económicos y sociales que hasta ese momento estaban restringidos, limitados e inclusive reprimidos.

Cuando la UIA y la CGT firmaron el acuerdo para reducir los salarios y el Ministerio de Trabajo lo convalidó, dijimos que era una clara restricción de derechos, de hacer recaer los efectos de la crisis sobre los sectores populares ya afectados por la pobreza y el hambre, y que iba traer consecuencias negativas al gobierno.

Asegurábamos que ellos mismos iban a terminar presionándolo para que el gobierno flexibilice su posición y favorezca a los grupos económicos en la difícil tarea de negociar la deuda con los acreedores externos. Porque son estos mismos grupos que, junto al FMI, fundamentan los cambios estructurales en reformas laborales y previsionales, y la pérdida de soberanía.

Este 9 de Julio, los medios de comunicación dominantes, intentaron transmitir a la sociedad que estas son las únicas dos opciones, eliminando la opinión de la mayoría de las y los trabajadores, ausentes en el acto del gobierno y ocultados por estos mismos medios a pesar de las movilizaciones que se realizaron en Avellaneda, Reconquista y Rosario, que concentraron a varios sectores en apoyo a los trabajadores de Vicentin y a la intervención y expropiación de esta empresa, como así también las ollas populares que se gestaron en todo el país.

Sabemos que existen en nuestro pueblo otras alternativas, como lo demostró la convocatoria del Manifiesto por la Soberanía, el Trabajo y la Producción que se expresó el 1º de Mayo y que firmaron en conjunto la CTA Autónoma, organizaciones sociales, Pymes y sindicatos de la CGT no expresados en su actual conducción; de la misma manera que los sectores de la iglesia que responden a los lineamientos del Papa Francisco encuadrados en la Mesa de Encuentro por el Trabajo y la Vida Digna, que apuestan a la perspectiva de cambios estructurales para concretar un salario universal, un impuesto a la grandes fortunas, la suspensión del pago de deuda externa y una profundización de la democracia.

Dos espacios en movimiento que el Presidente aún no ha convocado al diálogo y que debería hacerlo

Comentá la nota