Fuerte protesta de Jerárquicos de Comercio por la maniobra de Día% para obligar a los jefes a quedar bajo convenio y congelarles el sueldo

Fuerte protesta de Jerárquicos de Comercio por la maniobra de Día% para obligar a los jefes a quedar bajo convenio y congelarles el sueldo

La APPyJC se movilizó al centro de distribución de la cadena de supermercados en Vicente López. Denuncian que la imposición implicaría ponerle un techo muy bajo a los salarios, ya que no podrán ganar más que un 10% sobre personal que tienen a cargo. Hasta el momento, no hubo una respuesta por parte de la empresa y el gremio comenzará a intensificar las medidas de fuerza.

La Asociación del Personal Profesional y Jerárquico de Comercio (APPyJC) empezó este martes las protestas contra supermercados DíA% por querer obligar a los jefes de tienda de la cadena a quedar bajo el convenio de Empleados de Comercio. El gremio que conduce Gastón Gallo se manifestó frente al ingreso del centro de distribución de la firma, en el partido bonaerense de Vicente López. Además advirtieron que las medidas de fuerza se intensificarán si no hay un respuesta satisfactoria al reclamo.

Tal como informó Data Gremial y con un motivo ajeno al tema, la empresa citó a fin de año a trabajadores y los obligó a firmar el pase a convenio. Desde la APPyJC denuncian que con esta maniobra les ponen un techo muy bajo a los salarios, ya que no podrán ganar más que un 10% sobre personal que tienen a cargo.

De concretarse, además reducirá en un 50% el salario básico de los jefes de tienda.

Como si no fuera suficiente, la medida de la empresa además le quita la prepaga OSDE a los nuevos trabajadores que ingresen al puesto. Los quieren obligarán a tener OSECAC.

Precarizar, el objetivo

Desde la APPyJC hacen hincapié en que degradación laboral también queda manifiesta en el tramo del documento que anuncia que todo el personal que se desempeña con el cargo de “Jefes de Tienda”, ahora pasarán a ser “Líderes de Tienda”. A todas luces, una categoría instaurada para que no haya impedimentos a la hora de encuadrarlos en el convenio de Empleados de Comercio.

Con este acuerdo Día% tiene como objetivo “rebajar” laboralmente a un total de 244 jefes de tienda distribuidos en sucursales de distintos puntos del país (113 en CABA, 75 en la provincia de Buenos Aires y 56 en el resto de Argentina).

Para que entre en vigencia, el acuerdo debe ser homologado por el Ministerio de Trabajo. De más está decir que será impugnado por la APPyJC

Para el sindicato está claro que “lo único que pretende” la empresa “es precarizar” el salario de los jerárquicos y “quitarle los beneficios ya adquiridos”.

Estado de situación

El acta acuerdo firmado entre Día% entre la empresa y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) debe ser homologado por el Ministerio de Trabajo para que tenga validez. De más está decir, que los abogados de la APPyJC ya se encuentran trabajando para impugnarlo.

En estado de alerta y movilización permanente, al cierre de esta nota, Jesús Riquelme, secretario de Prensa de la APPyJC, le confirmó a este portal que Día% no había establecido ningún contacto con el gremio para tratar el reclamo. De no haber una respuesta en las próximas horas, las protestas se irán amplificando.

Comentá la nota