Fuerte respaldo del Gobierno a los reclamos laborales de Informáticos: ¿se abre un nuevo frente de conflicto?

Fuerte respaldo del Gobierno a los reclamos laborales de Informáticos: ¿se abre un nuevo frente de conflicto?

La ministra de Trabajo Olmos se comprometió a elaborar un convenio colectivo para una actividad que tiene varias complejidades. El escenario

Por Alejandro Di Biasi

La tecnología avanza e impacta en las relaciones laborales. Ya sabemos de la disputa entre gremios como el de choferes de Taxis contra las aplicaciones. Lo mismo sucede con sindicatos que reclaman una legislación para los repartidores de alimentos y otros productos. Entre quienes vienen avanzando por sus derechos también está la Asociación Gremial de Computación (AGC) que recibió un contundente apoyo de la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, quien se comprometió en la elaboración de un convenio colectivo para la actividad.

La AGC realizó un plenario federal donde dio una nueva muestra de unidad gremial de cara a las disputas que se están planteando con las patronales. En el cierre del encuentro, Olmos expresó: "Compañeros y compañeras, quiero que sepan que somos socios estratégicos para volver a recuperar la representación gremial y firmar el convenio".

La funcionaria confirmó que más allá de la personería gremial, "es necesario un convenio que atienda derechos y obligaciones tanto para los trabajadores y trabajadoras como para los empresarios" y agregó que "si tenemos actividades que no están encuadradas, damos lugar a abusos e irregularidades que no solo afectan a los empleados, sino también al Estado a través de maniobras de evasión o falta de aportes previsionales y patronales".

La necesidad de un convenio colectivo de trabajo para la actividad

El secretario General de la AGC, Ezequiel Tosco, ratificó la necesidad de un convenio colectivo de trabajo porque "la relación con la cámara es nula" y advirtió: ""Es evidente que hay una militancia antisindical de parte de las empresas". Aseguró que "mientras sufrimos una fuerte caída en lo salarial, por la falta de una actualización y los efectos de la inflación, la industria está solida en la generación de empleo, con más de 140.000 puestos de trabajo directos y una suba interanual del 3 por ciento".

Explicó que "con los datos que tenemos más los oficiales, queda demostrado mes a mes la sostenida pérdida de poder adquisitivo y la conducta dogmática de los empresarios de no sentarse a discutir las cosas importantes que le pasan a los trabajadores, día a día". Y añadió: "Es urgente una recomposición salarial que recupere rápidamente poder adquisitivo y un ordenamiento general para que las condiciones de trabajo de los informáticos dejen de deteriorarse y empiecen a mejorar".

Volviendo a la aplicación del convenio colectivo de trabajo, Tosco destacó el "diálogo que mantenemos con el ministerio de Trabajo y en particular con Kelly Olmos que aceptó esta invitación" y remarcó que "sin dudas es un espaldarazo para nuestra lucha, que vienen desde hace años y que, poco a poco, va rindiendo sus frutos".

"Voluntad política para enfrentar a los sectores concentrados"

Sostuvo que "aspiramos a que en la brevedad se haga el llamado a la mesa convencional y podamos fijar mejores estándares para la industria en todo lo relativo a la vida profesional de nuestros trabajadores y en cuanto a un ordenamiento de sus salarios en paritarias libres" y señaló que "para este tipo de acciones solo se necesita voluntad política para enfrentar a los sectores concentrados".

Quien también se dirigió a los presentes fue el diputado nacional por el Frente de Todos, Eduardo Valdés, quien subrayó: "Nosotros somos peronistas, no aceptamos ser mascotas de nadie" y destacó la valentía de Olmos, tras la firma de la personería gremial del gremio de periodistas (SiPreBa), cuyo Secretario General, Agustín Lecchi, quien también asistió al plenario.

El legislador apuntó que "en el caso de las paritarias de SiPreBa todos los anteriores se hicieron los distraídos porque le tenían miedo los grandes medios" y comparó: "Hay un poder concentrado que es Mercado Libre, que es Globant, que al igual que los medios de comunicación, no quieren que haya una organización sindical discutiendo paritarias y eso para nosotros es volver a una época anterior al 43. Desde que vino Juan Perón, los trabajadores merecen estar representados y la paritaria es la garantía de paz social que damos y no pueden dar otros. Nosotros queremos paz social con organizaciones sociales que garanticen la defensa de los derechos de los trabajadores"

Ingreso del gremio a la Confederación de Sindicatos Industriales

En lo puntualmente gremial, las delegaciones de la AGC aprobaron el ingreso a la Confederación de Sindicatos de la Industria de la República Argentina (CSIRA) organización que cuenta con gremios de la talla de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), mecánicos (SMATA) y petroleros, entre otros

Comentá la nota