Fuerte respaldo de los gremios industriales a las políticas implementadas desde el Gobierno

Fuerte respaldo de los gremios industriales a las políticas implementadas desde el Gobierno

La Confederación de Sindicatos Industriales se reunión con el ministro Kulfas.

La Confederación de los Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA) expresó un fuerte respaldo las políticas públicas implementadas para el sector por parte del Gobierno Nacional durante un encuentro con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale.

Asimismo, en el encuentro tuvo lugar el pasado 11 de junio, en la sede ministerial, los representantes de los trabajadores presentaron a los funcionarios un documento elaborado por el CSIRA que realiza un diagnóstico sobre el sector, un mapa de cómo está conformado el entramado industrial argentino y una serie de objetivos para fortalecer la industria en el país.

Dentro de los objetivos que plantearon los sindicalistas en el documento figura: “Impulsar un modelo de desarrollo de la industria nacional y regional inclusivo y sostenible, que favorezca la diversificación, estimule la innovación y fortalezca el empleo formal con criterios de equidad territorial”.

Además, se promueve la mejora de las condiciones competitivas de las distintas cadenas productivas y la implementación de “normas técnicas, medioambientales y de trazabilidad que ecualicen las restricciones de acceso que los países desarrollados impondrán en nuestras ventas externas”.

Entre los más de veinte gremios presentes estuvieron los secretarios generales de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló; de la Asociación Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA), Héctor Ponce; de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles FASiPeGyBio, Pedro Milla; del Sindicato Único de Empleados de Tabaco de la Argentina (SUETRA), Raúl Quiñones y del Sindicato Trabajadores de Industria de la Alimentación (STIA-Capital), Rodolfo Daer, entre otros.

"Parte central de la política industrial es tratar que la industria genere dólares, porque exportamos y porque ahorramos divisa de importaciones, y eso nos permite crecer por más tiempo. Y discutamos como el año pasado todos los temas. Si hay que discutir convenio laboral, salarios, adelante. Todos los temas los hablamos entre compañeros”, destacó el ministro. “Pensemos en que la industria argentina tenga el dinamismo que tuvo en el pasado, y que se está recuperando. Que sea protagonista. Tenemos herramientas para apuntalar esta recuperación como los créditos a tasas accesibles, subsidiadas, programas de reconversión o garantías para que las PyMEs puedan acceder al financiamiento", agregó.

Por su parte Caló, destacó que “todos pensamos lo mismo: que haya más trabajo” y agregó: “En la Argentina hay gremios que piensan en el país y no en la grieta”.

En tanto, Daer, señaló que durante la pandemia “se estuvo tomando personal y se sigue tomando en reemplazo de los licenciados. Y si no se paró fue por las políticas de sostenimiento y para que no haya hambre”.

Para Quiñones, “Macri destruyó el entramado industrial. Ahora vamos a recibir el respaldo de este Gobierno. Venimos trabajando en reducir el consumo de cigarrillo convencional y que se pase al consumo de los dispositivos que usan el tabaco procesado de manera diferente que queremos que se produzca en Argentina, porque podemos hacerlo”.

Por su parte Milla, comentó la actual situación en las distintas ramas de la actividad como lo son Yacimiento, Refinería, Gas y Biocombustibles.

Los últimos datos industriales, informados por el INDEC, correspondientes al mes de abril, señalan un crecimiento industrial 0,3% respecto a marzo y 4% respecto a abril de 2019, pese a la segunda ola de Covid. La industria nacional produjo 5% más en el primer cuatrimestre de 2021 que en mismo período de 2019 y 10 de las 16 ramas produjeron más que en 2019, tanto en abril de 2021 como en el primer cuatrimestre. La producción de maquinarias y equipos creció más del 40%. El empleo lleva 11 meses seguidos de crecimiento gracias a la recuperación de la inversión.

El Ministerio de Desarrollo Productivo lanzó más de 150 medidas que promueven el desarrollo industrial a través del financiamiento accesible, el desarrollo de proveedores locales, el impulso de los parques industriales y distintos programas de apoyo a la competitividad.

Comentá la nota