“Fuerza Argentina”, el festival de bandas que le puso “ritmo” a la crisis social en la Argentina

“Fuerza Argentina”, el festival de bandas que le puso “ritmo” a la crisis social en la Argentina

“Fuerza Argentina”, conformado por destacados dirigentes del sector gremial y político, irrumpió en la escena con su evento de lanzamiento, el Festival de Bandas “La Patria no se Vende”.

 

La jornada, llevada a cabo en el Palacio El Victorial, reunió a más de 500 asistentes y representantes de 20 gremios, marcando un hito en la lucha contra las políticas gubernamentales que, según ellos, afectan los derechos de los trabajadores.

Crítica y Solidaridad

El evento tuvo como eje principal la crítica a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, catalogadas como un “avasallamiento a los derechos de los trabajadores y ajuste”. En un gesto de solidaridad con los más necesitados, se entregaron 1000 viandas para personas en situación de calle, recordando así las acciones de protesta con un trasfondo social de la década del 70.

Presencias

Juan Pablo Brey, Secretario General de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, destacó la importancia de estos encuentros como ámbitos de discusión y participación, donde convergen distintas generaciones en un esfuerzo conjunto. La solidaridad y la cultura, según Brey, son pilares fundamentales para la reconstrucción del peronismo en tiempos difíciles. “Son fundamentales estos ámbitos de discusión, de debate y de participación de las juventudes en concordancia con dirigentes de mucho peso y trayectoria, donde puedan confluir ambas generaciones, entendemos que la solidaridad y la cultura son pilares fundamentales para la reconstrucción del peronismo tan necesaria en estos tiempos tan difíciles para todos los trabajadores”, celebró el vocero de la CATT.

Gabriel Mariotto, ex Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, utilizó el encuentro como plataforma para movilizar a los asistentes hacia la marcha del 24 de enero. Mariotto subrayó la unidad de concepción entre los espacios gremiales, culturales y políticos para enfrentar el ajuste del Gobierno de Milei. “Este encuentro nos sirve para calentar motores y sumar movilización a la marcha del 24 de enero”. Y agregó que “somos espacios gremiales, culturales y políticos con unidad de concepción para pelear contra el ajuste del Gobierno de Milei”, expresó el dirigente y ex profesor universitario.

Javier López, Secretario General de SEAMARA, resaltó la importancia de la militancia en un contexto donde la conciencia de los trabajadores puede recuperar la conciencia de todo un pueblo, evitando afectaciones a las condiciones diarias de los ciudadanos. “Participar en este tipo de encuentros es importantísimo porque se siente la fuerza de la militancia en un contexto donde la conciencia de los trabajadores puede recuperar la conciencia de todo un pueblo para que no se vean afectadas sus condiciones del día a día, ni como trabajadores ni como ciudadanos”, resumió el portuario.

José Minaberrigaray, Secretario Gremial de SETIA, señaló que el evento marcó el rumbo de la recuperación del peronismo y enfatizó la necesidad de elevar los valores del movimiento para evitar la posible venta de la patria. “Ha sido un encuentro espectacular, con una gran cantidad de jóvenes y dirigentes sindicales y de todos los ámbitos donde la cultura y la solidaridad una vez más están marcando el rumbo de la recuperación del peronismo, tan necesario para la recuperación de la Argentina”. Y añadió que “estamos en un momento donde los valores de nuestro movimiento deben ponerse más alto que nunca para evitar lo que significa la posible venta de nuestra patria”, remarcó el textil.

El Festival contó con la presencia de destacados referentes gremiales y políticos, incluyendo a Juan José MussiFernando “Pato” GalmariniRaquel “Kelly” OlmosNéstor SegoviaMiguel Giménez, y otros, reflejando la amplitud de sectores que se unen bajo la bandera de “Fuerza Argentina”.

Compromiso Social

Las viandas entregadas durante el evento fueron donadas por diversos gremios y entregadas por voluntarios, mostrando un compromiso social palpable entre los participantes del festival.

Manifestación Artística

El arte también tuvo un papel destacado en el evento, con presentaciones de artistas como Alejandra Franco, Manuel Barrios, Gabriel Torres, Las Marimbas del Oeste y Kuyen Tambor, reforzando la conexión del Festival con las expresiones culturales de los años 70.

El Festival de Bandas “La Patria no se Vende” de “Fuerza Argentina” se presenta como una manifestación de resistencia y protesta que recuerda las acciones de la cultura durante los años 70 en Argentina. Más allá de ser un evento político, la jornada se destacó por su compromiso social, solidaridad y la convergencia de distintas generaciones en la búsqueda de la reconstrucción del peronismo. En un contexto político desafiante, “Fuerza Argentina” parece emular el espíritu de la lucha y la movilización que caracterizó a esa época.

Comentá la nota