Fumaron la “pipa de la paz”: Furlán y Caló compartirán el homenaje de la UOM a Rucci y ambos serán oradores en el acto

Fumaron la “pipa de la paz”: Furlán y Caló compartirán el homenaje de la UOM a Rucci y ambos serán oradores en el acto

Será el primer evento público que los encontrará juntos después que el titular de la seccional Campana-Zárate desplazara al metalúrgico porteño de la conducción nacional del gremio. Fuentes consultadas por Data Gremial, sin embargo, aclararon que la “tregua” será solo por esta fecha conmemorativa. La cita tendrá lugar este lunes a las 11, en el Cementerio de la Chacarita, donde descansan los restos del mítico líder de la CGT asesinado en los 70..

Por: Matías Tagliani.

Este lunes se cumplen 49 años del brutal asesinato del dirigente metalúrgico José Ignacio Rucci. El tradicional acto en su homenaje que la UOM realiza en el cementerio de la Chacarita -lugar donde descansan los restos del mítico secretario general de la CGT en los 70-, tendrá un condimento especial en esta ocasión: se tratará del primer evento público que compartirán Abel Furlán y Antonio Caló, luego de que el primero desplazara al segundo de la conducción nacional del gremio.

Data Gremial pudo acceder a la primicia a través de una fuente incuestionable que suele circular por los pasillos de las diferentes seccionales metalúrgicas y recibió la confirmación en boca del propio Caló.

Según le relató quien condujo los destinos de la UOM nacional desde 2004 hasta marzo de este año y continúa como secretario general de la seccional porteña, ambos dirigentes tuvieron una reunión y acordaron compartir el acto conmemorativo y ser oradores.

El acercamiento, sin embargo, “es solo por el tema homenaje”, se ocupó de aclararle a Data Gremial la fuente consultada. La frase que le habría dicho “el tano” al respecto fue: “Lo importante es la organización (la UOM) antes que nada, y no los hombres”. El tiempo dirá si será posible alguna reconstrucción del vínculo.

Por lo pronto, también señaló que se encontró con un Caló “reflexivo y sin ánimo de revancha”. “El problema de ‘Toni’ son algunos personajes de su entorno que le meten fichas para que trate de pelearse con la conducción nacional, pero no lo vi a él con ánimo confrontativo”.

El desplazamiento

Cabe recordar que el binomio Abel Furlán-Naldo Brunelli le toca conducir los destinos de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) hasta 2026, luego de que Caló no pudo conformar una lista única y aceptó dar un paso al costado en el Congreso de renovación de cargos, en marzo de este año.

El experimentado dirigente no pudo renovar su mandato ante la embestida de varias seccionales opositoras.

Caló había procurado renovar el cargo hasta 2026 con Brunelli como adjunto, pero debió resignar sus pretensiones en manos de Furlán, exdiputado nacional, quien finalmente fue acompañado por aquel dirigente de San Nicolás.

Un Caló pensativo y favor de la unidad del peronismo y… ¿de la UOM?

Parece que la efeméride del asesinato de Rucci –tal como indicó la fuente consultada- refuerza en el veterano dirigente la idea de evitar enfrentamientos inútiles. Justamente este domingo dio una extensa entrevista en el portal Infobae donde contó sus vivencias con el recordado líder de la CGT. Es que Caló fue uno de los últimos que lo vio con vida antes de que lo asesinaran.

Ese doloroso y lamentable desenlace continúa en su memoria y sostiene que la figura de Rucci debe servir de ejemplo para llamar a la unidad del peronismo. “Cuando nos peleamos entre nosotros, los que sufren son los trabajadores”. Y cerró la entrevista con un final en ese sentido: “Como decía el General, para un peronista no hay nada mejor que otro peronista”.

Comentá la nota