Una funcionaria de perfil técnico, sin experiencia en conflictos laborales y de pasado en la gestión de Jorge Triaca será la nueva número 2 de Trabajo

Una funcionaria de perfil técnico, sin experiencia en conflictos laborales y de pasado en la gestión de Jorge Triaca será la nueva número 2 de Trabajo

Se trata de Liliana Archimbal, una abogada que fue directora de Asuntos Jurídicos de Trabajo y de pasado en la gestión de Jorge Triaca. Asumirá como número 2 de Julio Cordero. Es la tercera Subsecretaria en 100 días de gestión libertaria. Tiene un perfil técnico y no tiene experiencia en conflictos laborales. Llega en un momento de máxima tensión con el sindicalismo.

Liliana Archimbal, una ex funcionaria del Ministerio de Trabajo en el gobierno de Cambiemos, será la nueva subsecretaria de Trabajo en reemplazo de Mariana Hortal Sueldo quien renunció hace apenas 24 horas. Se trata de una abogada de perfil técnico sin experiencia en resolución de conflictos laborales.

De esta forma la número 2 del secretario de Trabajo Julio Cordero, será una abogada que integró el equipo de Jorge Triaca que no termina de perder su capacidad de influencia en la gestión libertaria.

Archimbal es una funcionaria de carrera en la cartera laboral, que comenzó allí cuando Jorge Triaca padre, dirigente del Sindicato de Plásticos, fue ministro de Trabajo durante el gobierno de Carlos Menem. En Trabajo fue directora de Sumarios Administrativos y cuando asumió Triaca hijo fue ascendida a directora de Asuntos Jurídicos.

Los que conocen el paño laboral destacan su capacidad técnica para la redacción de dictámenes pero ponen en duda su capacidad para la resolución de conflictos laborales. Esto último no es menor en un momento en el que se multiplican las protestas en las diferentes actividades y en la que la relación entre Javier Milei y los sindicalistas pasa su peor momento.

Archimbal, según figura en su perfil de Linkedin, se recibió de abogada en 1986 en la Universidad de Buenos Aires, fue profesora titular de la Escuela del Cuerpo de Abogadas y Abogados del Estado y consultora de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS).

Archimbal será la tercera subsecretaria de Trabajo en 100 días, un puesto de alto riesgo en la gestión libertaria. De ese lugar ya fueron eyectados Horacio Pitrau, a quien responsabilizaron de promover una estrategia negociadora con el sindicalismo, y renunció Mariana Hortal Sueldo. Todos, hasta ahora, tuvieron fuertes lazos con la gestión Cambiemos que no deja su poder de influencia sobre el área de Trabajo.

Comentá la nota