Funcionarios y sindicalistas, a favor de dialogar con el sistema de salud para analizar reformas

Funcionarios y sindicalistas, a favor de dialogar con el sistema de salud para analizar reformas

Funcionarios, legisladores y sindicalistas explicaron que pretenden que la integración que se está haciendo "forzadamente por la pandemia", se pueda hacer en forma "planificada" y "organizada".

Funcionarios, legisladores y sindicalistas se mostraron a favor de dialogar con los distintos sectores del sistema de salud para "clasificar los problemas" del área y explicaron que pretenden que la integración que se está haciendo "forzadamente por la pandemia", se pueda hacer en forma "planificada" y "organizada".

En ese sentido se pronunciaron el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan; la ministra de Gobierno de ese distrito, Teresa García; el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Pablo Yedlin; y el secretario general del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano.

Los pronunciamientos se conocieron tras la propuesta de reforma del sistema de salud expresada el lunes pasado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de un acto en la ciudad de La Plata.

Las voces en el debate

En ese contexto, Gollan desmintió denuncias de las prepagas y prestadores del área sobre una posible intervención del Gobierno para avanzar sobre su estatización y aseguró que "es todo lo contrario", ya que la gestión intenta "sostener una situación complicada del sector privado producto de las fallas estructurales del sistema de los últimos cuatro años".

"Es al revés", aclaró el ministro en declaraciones a Radio 10 y afirmó que se está "tratando de sostener la situación del sector, que ya venía mal por fallas estructurales del sistema, básicamente porque bajaron los salarios y bajó la recaudación".

En ese sentido, expresó que convocó al sector privado a "sentarse en una mesa" para afrontar los conflictos "con diálogo" y aseguró que lo que se busca es que "esta integración que estamos haciendo forzadamente por la pandemia, hacerla planificadamente, organizadamente y con diálogo".

"Hay que organizarlo porque estamos muy fragmentados, muy separados y generando ineficiencia", manifestó Gollan.

La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, por su parte, dijo que "hay que sentar en una mesa a todos los actores de la salud, la pública, la privada, las obras sociales y los beneficiarios de las prepagas" para "discutir cómo vamos a afrontar una nueva realidad mundial en materia sanitaria, ante la posibilidad de una nueva pandemia".

En declaraciones a la prensa, García aclaró que "no hay ningún papel, ningún proyecto de ley, ninguna iniciativa elaborada que tome a nadie por sorpresa".

En tanto, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aseguró que "nadie está intentando cerrar el sector privado" de salud y manifestó que "la idea es no gastar de más.

"Nadie ha querido desfinanciar a los privados, ni ponerlos de rodillas, ni ese es el objetivo", aseveró el diputado del Frente de Todos en declaraciones radiales

Agregó que "el sistema de salud viene pidiendo por una integración hace muchos años y es momento de no dejar de trabajar por un sistema más integrado, para que la salud sea de mejor calidad y más equitativo".

Yedlin afirmó que "el sistema es mixto y seguirá siéndolo" y señaló que "nadie sobra en el sistema, y el desafío es ver cómo hacerlo eficiente y sustentable".

"Esta integración ya existe. Hay convenios públicos-privados y se puede mejorar, se puede integrar para que no pase como pasó en la pandemia, que muchas de estas integraciones fueron a las patadas", afirmó el legislador.

En tanto, Hugo Moyano dijo en declaraciones a radio Futurock que "había escuchado del proyecto" pero no lo conoce "en profundidad", pero expresó su convicción de que si se impulsa es porque es necesario para "mejorar la situación de la salud de la sociedad y especialmente la de los trabajadores y su familia".

El dirigente, que preside la Obra Social de la Federación Nacional de Camioneros y la de Choferes de Camiones (Oschoca), expresó que la reforma apunta a que haya "más recursos", especialmente ahora que las "obras sociales están pasando situaciones complicadas" con la pandemia y dijo que por eso es "bienvenido".

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se expresó ayer a favor de iniciar un trabajo conjunto con los actores del sistema sanitario para disminuir la fragmentación en la atención de los pacientes y favorecer la coordinación en la asistencia.

"Estamos todos trabajando en disminuir la fragmentación del sistema de salud", dijo ayer Vizzotti y manifestó que "esta pandemia ha sido una oportunidad muy grande para entender que la salud es una sola y, sin lugar a dudas, como en cada crisis, surge una oportunidad".

La vicepresidenta se pronunció el lunes, en un acto en la ciudad de La Plata, a favor de "repensar todo el sistema de salud" y señaló que, en el contexto de la pandemia, "las prepagas no saben dónde colocar a la gente".

"Dicen los que saben que tal vez vengan otras pandemias. Lo peor que nos puede pasar es negarnos a discutir la realidad", advirtió la vicepresidenta en esa oportunidad.

En ese sentido, recordó que si bien su propuesta llamó la atención en diciembre pasado, cuando fue la primera vez que habló del tema, ahora "terminó integrada a las patadas porque lo impuso la realidad".

La vicepresidenta viene haciendo hincapié en la necesidad de reformular el servicio de salud desde fines de 2020, cuando llamó a "reconceptualizar el sistema" tanto en un acto en el Estadio Único de La Plata como durante una videoconferencia de la agrupación Soberanía Sanitaria que encabeza el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

"En materia sanitaria debemos reconceptualizar el sistema. La pandemia mostró que algunos lugares tienen muchos recursos que a otros les faltan", sostuvo la expresidenta durante el VII Encuentro Nacional de la Salud que se realizó el 19 de diciembre.

Comentá la nota