Gabriel Fernández, de APSEE, sobre las adicciones: “Hay una necesidad primordial de sostener y fortalecer redes internas de cuidados en los sindicatos”

El subsecretario de Juventud de la Asociación de Personal Superior de Energía Eléctrica participó el panel “Juventudes Cuidadas”, organizado por el área de Prevención de la SEDRONAR. Allí resaltó la necesidad de formación en la temática por parte de los dirigentes sindicales y la importancia de la articulación entre organizaciones gremiales y Estado para abordar la problemática.

En el marco del mes de las juventudes, el área de Prevención de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) llevó adelante el panel “Juventudes Cuidadas”, donde compartió las estrategias de cuidado, prevención y acompañamiento que se realizan en diferentes ámbitos, con la participación de Brenda Ulman, subsecretaria de la Juventud de Entre Ríos; Gabriel Fernández, subsecretario de Juventud de la Asociación de Personal Superior de Energía Eléctrica (APSEE); Nahir Llanos, integrante de la Secretaria de Salud Laboral de la CGT; y Sebastián Sosa, secretario de Asuntos Estudiantiles de la UTN.

En ese contexto, Fernández señaló que la APSEE realiza y sostiene una agenda activa con respecto a los cuidados. “Nuestra organización mantiene vigente un marco de cooperación mutua con el SEDRONAR. Hemos realizado trabajos en conjunto y recibido en nuestra casa a diferentes autoridades del organismo que sin duda nos han dejado enseñanzas que luego pudieron ser volcadas a terreno”, describió al respecto.

La formación, un eje fundamental para abordar la problemática

Para el subsecretario de Juventud de la APSEE “es de suma importancia hacer hincapié en la formación. Porque llevar adelante un plan de acción integral y responsable requiere del compromiso de toda la organización sindical” y señaló que para ello “es necesario que la mayor cantidad de dirigentes, delegados y militancia puedan participar de capacitaciones y/o actividades de esta temática”.

El dirigente además indicó que “hay una necesidad primordial de sostener y fortalecer redes internas de cuidados en los sindicatos”.

“Entendiendo que si tenemos un compañero o una compañera que pasa por problemas de consumo, debemos poder acompañarlo con una mirada sin estigmas. Detrás de esta problemática hay cuestiones particulares y singulares de las personas que exceden a solamente una adicción o un problema de consumo”, graficó. 

Articulación entre sindicatos y Estado

Para fortalecer esa tarea, Fernández resaltó que los sindicatos deben articular con los organismos del Estado constantemente, “generando, entre otras acciones, este tipo de jornadas que son fundamentales para buscar espacios de escucha, de diálogo, de formación y de construir alternativas”.

El dirigente sindical también resaltó que en relación a las adicciones, “es necesario evaluar el proceso de cada uno. No todos los casos son iguales, no a todos nos pasa lo mismo y tampoco todos respondemos de la misma manera ante diferentes problemáticas. No hay una sola forma de abordar una problemática de consumo, lo que si podemos dar como certeza es que cuanto más fuerte sean las redes de contención, mejores serán las posibilidades de tener éxito”, explicó.

 

 

Por último, el también Subdelegado Regional San Vicente del Ministerio de Trabajo bonaerense subrayó el perfil que deben tener los dirigentes gremiales para abordar esta problemática y otras que puedan sufrir los trabajadores. “No importan los cargos que son circunstanciales, ni las condecoraciones; lo que siempre debe prevalecer en todo sindicalista, es la humildad y la solidaridad. Solo así llegaremos a tener una organización fuerte, que pueda hacer frente a las múltiples necesidades de nuestros compañeros y compañeras", concluyó.

Comentá la nota