Garaza: “Estamos repuntando y de acuerdo a la mirada del Gobierno vamos a ir creciendo”

Garaza: “Estamos repuntando y de acuerdo a la mirada del Gobierno vamos a ir creciendo”

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el secretario general de SUPeH Ensenada, Ramón Garaza, se refirió a distintos temas de actualidad: la fuente laboral, las obras en el mega camping de la familia petrolera, las elecciones gremiales y la situación política, entre otras cuestiones.

Entre otras cosas, hizo puntual hincapié en la inauguración de la planta de energía en YPF: “los dirigentes tenemos que ser conscientes de que estas inversiones impactan en nuestra vida laboral. Vivimos momentos muy difíciles, tenemos que pasar una pandemia que paralizó la economía y el agravante que la empresa estaba con un panorama desalentador”.

En igual tono, el dirigente sostuvo que “hay una política de recuperar la producción. Para nosotros los que tenemos responsabilidad de que no tengamos despidos y negociar con las empresas, no fue fácil. Ahora tenemos esta expectativa, que el Gobierno actual tenga mirada hacia YPF es porque tenemos esperanza de que se pueda recuperar”. También deslizó que para los próximos años se vislumbran otras posibilidades de incremento laboral e inclusive salarial.

“A YPF lo habían dejado al borde de la quiebra y sigue al borde de la quiebra. Hoy la empresa necesita millones y millones para invertir. Esto es una realidad, y hay que recuperar confianza, que ingrese capital”, enfatizó, pronunciando que el negocio de la energía es rentable en la medida en que el mercado sea rentable.

Tras nueve meses de pandemia y la merma del consumo del combustible, el referente sindical aseguró que comenzó a reactivarse: “llegó a estar en un 90 por ciento parado, al no moverse el parque automotor no hay consumo, teníamos los tanques repletos, los barcos. Y había que sostener”, tildando al panorama que se vivió como “desalentador”.

Desde septiembre en adelante el gremialista marcó un repunte en consonancia con la situación general.

Proceso electoral: “la hipocresía en el relato de la mentira”

En este marco, el SUPeH debía vivir un proceso electoral, que producto de la misma pandemia se pospuso.

“La oposición muchos son de producción, saben y conocen. Hay una hipocresía en el relato de la mentira, porque había que sostener”, apuntó Ramón Garaza.

“La prioridad siempre fue el salario, el trabajo es el ordenador es lo más sagrado”, recalcó el secretario gremial manifestando que la base era que no haya despidos.

“La batalla cultural es importante hay que contextualizar donde uno está parado”, subrayó Garaza, exponiendo que “ninguna empresa gracias a Dios cerró, y primero hay que tener un trabajo, para tener un trabajo tiene que haber empresas de pie”.

Aprovechando la oportunidad, el secretario destacó a los emprendimientos y el modo de atravesar la mayor de las crisis de los últimos tiempos.

“Hoy la mayoría de las empresas está con rentabilidad casi de cero, y esto hay que empezar a recuperarlo. Acá hubo responsabilidad, las pequeñas y medianas empresas tuvieron esa responsabilidad y son compañeros que en los 90 fueron echados y hoy estamos pasando esto con inteligencia y una postura muy firme. Los últimos meses de este año estamos repuntando y de acuerdo a la mirada del Gobierno, vamos a ir creciendo” expresó.

Asimismo, Garaza reconoció que pese al año complejo no se dejó de lado la contención de la familia petrolera, con las jornadas especiales como el Día del Niño, y con el broche de oro del camping que está pronto a ser inaugurado en esta temporada en Montevideo y 86 de Berisso.

“Esto es con amor, es un proyecto que nos da orgullo a la familia petrolera y pone en valor a nuestra región”, concretó el secretario gremial, sumando detalles de lo que está realizado al momento y lo que se realizará.

“El año pasado alquilamos dos carpas grandes y hoy está hecha una plataforma de hormigón y una estructura inmensa, un espacio multi propósito. Hicimos asadores, parrillas con distancia” son 1350 metros cuadrados de hormigón con un despliegue de luces y medidas de seguridad. “No nos paró nada”, celebró.

“El sábado inauguramos informalmente. Estará el intendente Fabián Cagliardi y funcionarios”, precisó. Además, el sindicato cumple su aniversario el 12 de diciembre y celebrarán “hoy siendo propietarios. Es como tener la casa propia”, con los protocolos y medidas, con equipos de seguridad y apelando además a la responsabilidad individual.

Análisis político local

Para cerrar, Ramón Garaza reflexionó sobre la situación política: “entendemos que hay que acompañar al Ejecutivo por la complejidad y por lo que pasan muchos berissenses”

“La posición es clara y hay que demostrar con los hechos, después cada uno jugará su partido pero hay tiempos y formas”, pronunció y reconoció el rol del PJ local asegurando que “vamos a dejar un partido de pie, sin internas y con una estructura hermosa”.

Comentá la nota