Garbarino: cierre de sucursales, 4500 puestos de trabajo en peligro y protestas

Garbarino: cierre de sucursales, 4500 puestos de trabajo en peligro y protestas

Ante el achicamiento de la empresa Garbarino en todo el país, este viernes autoconvocados de Garbarino y Compumundo realizaron una manifestación en el barrio porteño de Belgrano en reclamo y en defensa de todos los puestos de trabajo.

Garbarino continúa cerrando sucursales en el país y ya destruyó 4500 de fuertes de trabajo en el marco de una supuesta «estrategia de negocio» de su dueño Carlos Rosales, quien había adquirido la empresa a la familia fundadora en junio del año pasado.

En este marco, trabajadores autoconvocados de Garbarino y Compumundo realizaron este viernes una manifestación en la puerta de la sucursal de la empresa ubicada en el barrio porteño de Belgrano donde denunciaron «suspensiones, despidos encubiertos y que la empresa los deja sin obra social en plena pandemia».

 

Los trabajadores cortaron Avenida Cabildo y convocaron a una asamblea en la que se decidió continuar con las medidas de lucha hasta que Garbarino les de una respuesta. Es así que el 22 de mayo realizarán una nueva manifestación.

Entre las sucursales cerradas se encuentran cuatro de Rosario, Mar del Plata, Merlo, Río Cuarto, Río Gallegos y las provincias de Chubut y Salta. Las sucursales rosarinas fueron cerradas en medio del Hot Sale, cuando los trabajadores logran sus mejores y mayores ventas.

Denuncia del sindicato

En este contexto, desde Sindicato de Empleados de Comercio porteño denunciaron que «los empleados de la cadena aun no cobraron los salarios del mes de abril y que los salarios de marzo fueron abonados solo en parte: los trabajadores que están en actividad recibieron un 50% de sus sueldos y los que están suspendidos cobraron un 25 por ciento».

Nos deben el bono firmado de navidad, 50% del mes de marzo y el %100 de abril. Están cerrando sin aviso sucursales en todo el país. Y pasaron a suspensión al 30% de los empleados amparados en el decreto 223. Ya no hay mercadería en los depósitos”, informaron a Infobae desde el grupo de empleados autoconvocados.

«A los empleados les ofrecen un retiro con un pago de indemnización al 100%, no al 200%, y en más de 10 cuotas».

“Estamos reclamando el pago de los salarios. En la ciudad de Buenos Aires cerraron un local en la calle Florida al año pasado. El resto, están abiertos menos los que están en los shoppings, por las restricciones. Pero en las provincias se están cerrando muchas sucursales”, agregó Ramón Muerza, del sindicato de Comercio porteño.

Achicamiento de Garbarino: cierre de sucursales

Garbarino ya cerró las puertas de decenas de sucursales en todo el país y si bien ahora anunció que reabrirá esas cuatro sucursales cerradas de Rosario, la empresa no dio se refirió al futuro de los otros locales cerrados.

Cabe destacar que la decisión de abrir los cuatro locales rosarinos fue luego de una reunión de los representantes de Garbarino con gremialistas y trabajadores en el Ministerio de Trabajo.

 

Los cierres de Rosario pusieron en riesgo otros 56 puestos de trabajo.

La estrategia de negocios de Carlos Rosales, dueño de Garbarino, tiene como objetivo cerrar sucursales para abrir un canal digital de ventas. Rosales había dicho a la revista Noticias que «su estrategia de negocios era fomentar más la venta online y tener menos locales de venta a la calle».

Comentá la nota