Gerardo Martínez:"Los reclamos son justos; no son un capricho"

Gerardo Martínez:"Los reclamos son justos; no son un capricho"
El líder de la Uocra, referente de la CGT oficialista, dice que no cortó el diálogo con el moyanismo y le da legitimidad al paro
Apenas unos días después del primer paro nacional en la era kirchnerista , el albañil Gerardo Martínez, un referente dentro de la central alineada con el Gobierno, sacudió el tablero gremial al advertir que "muy pronto" la CGT volverá a estar unificada.

Líder de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) desde 1990, Martínez reconoció que se abrió un canal de diálogo con el sector que conduce Hugo Moyano y afirmó que comparten el rosario de exigencias que se elevó a la Casa Rosada.

"Nunca dejé de hablar con los compañeros. Conversamos con Moyano, pero él privilegió la agenda política por sobre la sindical", diferenció Martínez, durante un diálogo con la nacion.

-¿Es cierto, entonces, los acercamientos con Moyano?

-Fui uno de los pocos dirigentes que intentó hasta último momento evitar la división de la CGT, pero él le dio prioridad a su ambición política.

-¿Moyano les blanqueó su deseo de postularse para algún cargo?

-El se enojó con Cristina [Kirchner] porque pidió tres cosas antes de las elecciones de octubre: que [Héctor] Recalde sea el candidato a vicepresidente; [Omar] Plaini, el candidato a vicegobernador de Buenos Aires, y diez diputados nacionales, entre ellos, a su hijo Facundo. Moyano ni siquiera debatió esto en el consejo directivo de la CGT. Encima, había dicho que no iba a estar más de dos mandatos y después se postuló para un tercero.

-¿El paro general del martes pasado lo acercó nuevamente?

-Los reclamos son los mismos y son justos. No son un capricho. Son los mismos planteos que cuando estábamos todos juntos. La CGT canaliza una situación que incluye a muchos trabajadores. Los de salarios altos y medios se ven afectados por la inflación y el impuesto a las ganancias. Pero creo que la CGT debería ser más abarcativa que un plan de lucha. Pensar en cómo resolver la marginación y los desocupados, entre otras cosas.

-Mencionó recién la inflación, ¿cree en las mediciones oficiales?

-Los dirigentes gremiales no miramos desde el Indec, miramos los precios del supermercado. Lo medimos a partir de los valores de la canasta básica. En mi gremio, se firmó una paritaria del 28,5% y eso nos permitió mantener el poder adquisitivo. Hay inflación, pero hay crecimiento.

-Entonces, ¿la inflación es del 28,5%?

-No lo sé... Entendemos que hay que jugar entre todos para bajar y contener la inflación. Tenemos que lograr que sea más baja. Atacar la inflación es una misión de todos: del Gobierno, de los empresarios y formadores de precios, y también de los gremios. Debe ser un acto patriótico.

-¿Hubo un desaceleramiento en la construcción este último año?

-Hubo una baja en el ritmo de obra y hubo licitaciones postergadas. El hecho del cepo o control cambiario se sintió, sobre todo en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Generó confusión y asustó a muchos empresarios, pero ahora comenzó a reactivarse.

-¿Hubo despidos?

-En Capital Federal, que sirve como caja de resonancia, hubo 20.000 despidos en lo que va del año.

-¿Se paralizó la obra pública, entonces?

-Ahora se van a licitar dos grandes obras en Santa Cruz, que van a generar unos 6000 puestos de trabajo. Una es en El Calafate, y la otra, en Piedrabuena.

-¿Entonces proyecta un 2013 mejor?

-El 2012 fue para reacomodarse y para redireccionar los subsidios e invertir en transporte. También fue importante para limpiar las malezas de la época difícil que pasamos. Advertimos para 2013 una reactivación de las obras públicas. El secretario del área, José López, me lo garantizó en una reunión con varios gobernadores. Ya hay compromisos para construir viviendas en La Pampa, Salta y Chubut, por ejemplo.

-¿Apoyaría una eventual re-reelección de Cristina Kirchner?

-La Presidenta nunca habló ni lo escuché que se mencione esa posibilidad. Pero si es aceptado por ella y lo avala el Parlamento y el pueblo, nosotros la apoyaríamos. Hoy apuesto a fortalecer la institucionalidad y la seguridad jurídica.

-¿Y qué cree que hará Daniel Scioli?

-Está en la gatera y en la grilla para postularse [para presidente] en 2015.

-¿Moyano también podría ser candidato?

-Estaba entusiasmado con ser candidato a presidente.

-¿Cree que Moyano tiene la capacidad para serlo?

-Tiene derecho como cualquier otro argentino. Es un líder sindical, pero hay que ver si puede ser un líder político y social. Para ser presidente se necesita una voz más heterogénea..

Comentá la nota