Gestamp: Scioli celebra haber solucionado el conflicto pero la izquierda denuncia que violó la conciliación

Gestamp: Scioli celebra haber solucionado el conflicto pero la izquierda denuncia que violó la conciliación
El último sábado, el ministerio de Trabajo bonaerense había dictado la conciliación obligatoria en el conflicto de la empresa Gestamp, por 15 días, abriendo una nueva instancia de diálogo entre las partes. Este martes el gobernador Daniel Scioli destacó, en un brindis en Capital Federal con periodistas, que “como hacemos siempre nos gusta solucionar los problemas”.
“En un hecho insólito, Scioli tomó la medida ilegal de revocar la conciliación obligatoria en Gestamp frente a la presión de la patota del SMATA”, retrucaron diputados del Frente de Izquierda.

“Como hacemos siempre a nuestra manera y a nuestro estilo, nos gusta más que detenernos a argumentar los problemas, solucionarlos”, dijo el Gobernador durante la tarde de este martes, agregando además que “la experiencia de todos estos años con más de 300 paritarias sobre mi espalda y niveles de acuerdos entre el Estado con privados me permiten descomprimir conflictos”.

Todo, en el marco del conflicto con la empresa autopartista que tuvo varios capítulos desde la semana pasada. El sábado, el ministerio encabezado por Oscar Cuartango había dictado la conciliación obligatoria, explicando que “con esta medida, se retrotrae la situación a la fecha anterior al inicio del presente conflicto exigiendo la reincorporación de los trabajadores, el normal desarrollo de las actividades en la empresa y se insta a las partes a no adoptar ninguna medida de fuerza mientras esté en vigencia la conciliación. Cabe destacar que el plazo de esta medida puede ser prorrogado por cinco días más”.

Los posteriores sucesos motivaron a que diputados del Frente de Izquierda denuncien que el ex motonauta “rompe con la legalidad al revocar su propia conciliación obligatoria”. “En un hecho insólito, Scioli tomó la medida ilegal de revocar la conciliación obligatoria en Gestamp frente a la presión de la patota del SMATA al servicio de la patronal extranjera, con declaraciones fascistas de Pignanelli y luego de una campaña antiobrera lanzada por Cristina Fernández y sus ministros”.

“Es la primera vez que vemos que un Gobierno revoca una conciliación obligatoria a tres días de haberla dictado. Es ilegal porque así el Ministerio va en contra del sentido de la medida, que obliga a las partes a negociar con los despedidos adentro, dándole la razón de esta manera a la parte más fuerte, la empresa, que encima venía incumpliendo la conciliación en forma unilateral, haciendo lock out y no presentándose a la audiencia el lunes, y hoy no dejando entrar a los trabajadores injustamente despedidos. Scioli cedió a la coacción de la conducción del SMATA, que amenazó con actuar con patotas, un verdadero aparato paraestatal”, agregaron Christian Castillo y Nicolás del Caño.

Este martes, temprano, el secretario general de SMATA había insultado a Néstor Pitrola en Radio Mitre: “Del despido con justa causa ¿nos tenemos que hacer cargo nosotros? De la gente salió que querían trabajar. Soy laburante, cuando tomen el tren nos cruzamos en El Palomar, aunque ese hijo de puta diga que soy un burócrata”.

“Los insultos de Pignanelli indican su calaña: Gestamp es la punta de un iceberg de parate automotor y recesión que no deben pagar los obreros”, respondió el dirigente del Partido Obrero.

Antes, el conflicto también había generado un cortocircuito interno, entre la Presidenta, la ministra de Industria Débora Georgi y el gobierno provincial.

Comentá la nota