Ginés se alinea con los sindicatos y sale a rechazar la reforma del sistema de salud de Cristina

Ginés se alinea con los sindicatos y sale a rechazar la reforma del sistema de salud de Cristina

Dos hombres del ministro salieron a criticar duramente el plan de la vicepresidenta para integrar a todo el sistema: "es inviable".

 

Ginés González García se alineó con el rechazo de los sindicatos a la reforma del sistema de salud que promueve Cristina Kirchner y mandó a dos de sus hombres de mayor confianza a descalificar el proyecto del Instituto Patria.

 

El ministro de Salud todavía no se refirió en público al tema, pero este fin de semana lo hicieron dos de sus hombres más cercanos: el titular de la Superintendencia de Servicios de Salud, Eugenio Zanarini; y el rector de la Universidad ISalud, Rubén Torres. Esa casa de estudios fue fundada por Ginés y Zanarini supo ser el vicerrector.

Como explicó LPO, el proyecto que se estudia en el kirchnerismo fue elaborado por Nicolás Kreplak y establece la creación del Sistema Nacional Integrado de Salud Argentino, que se define como un "sistema mixto con centralidad en el subsector público". El SNISA sería una "estructura nacional que comprenda a todas jurisdicciones y sub sectores". En los sindicatos y las prepagas no quieren saber nada con la idea. 

 

Los cambios para las obras sociales que plantea el proyecto del Instituto Patria

"Un sistema integrado único de salud es inviable", sentenció Zanarini en una entrevista con el portal Mundo Gremial. "En la Constitución nuestra y en las 24 constituciones provinciales la salud es una obligación y no es delegada a la Nación, es de cada provincia. Si vos querés hacer un sistema único, integral, tenés que modificar todas las constituciones", detalló.

 

 

"Es inviable. Estamos en la Argentina no somos España saliendo del franquismo, no somos Inglaterra, vos tenés los intereses privados, los intereses sindicales, el PAMI y el funcionamiento del PAMI que son 11 mil empleados, que tenés ahí adentro con 4 o 5 gremios y los beneficiarios", se explayó Zanarini.

Ginés con el bancario Sergio Palazzo y sus alfiles Torres y Zanarini

Por su parte, Torres dio una entrevista a Clarín y fue durísimo con Cristina y algunos de los principales referentes en materia de salud del kirchnerismo, como Daniel Gollán y Nicolás Kreplak, a quienes definió como el grupo "Soberanía sanitaria".

 

"La vicepresidenta sacó a la luz la idea de una posible reforma, pero ella y su marido gobernaron 12 años y nunca intentaron modificar el sistema de salud. Lo ignoraron", disparó el rector de ISalud. "Quien trae el tema es una persona que hizo poco o nada por el sistema de salud", remató.

 

 

Torres dijo que hay "una actitud oportunista" de Cristina en impulsar esta reforma. "Lo hace en medio de una pandemia. Nadie discute que la reforma debe hacerse, pero, ¿es esta la oportunidad para discutirla? Hablamos de un sistema que, más allá de las opiniones, resistió bastante bien el embate del coronavirus", indicó.

El ministro de Salud todavía no se refirió en público al tema, pero este fin de semana lo hicieron dos de sus hombres más cercanos, Eugenio Zanarini y Rubén Torres, en lo que a todas luces pareció un movimiento coordinado

Un punto a destacar es que Torres y Zanarini son dos hombres de perfil extremadamente baja y para nada adeptos a las entrevistas, por lo que es más que llamativo que ambos salgan en el mismo momento. A todas luces parece un movimiento coordinado.

 

 

El grupo político de Ginés está íntimamente vinculado con los sindicatos y especialmente con las obras sociales, que son los más inquietos con la posible reforma que impulsa Cristina. En la CGT días atrás armaron una reunión de urgencia ante el temor de la vuelta a la SSS de Liliana Korenfeld, cercana a la vicepresidenta. La SSS es un organismo clave para el sector.

Comentá la nota