El Gobierno, la CGT y la UIA acordaron el adelanto de paritarias y la confección de una canasta básica de alimentos con más de 50 productos básicos

El Gobierno, la CGT y la UIA acordaron el adelanto de paritarias y la confección de una canasta básica de alimentos con más de 50 productos básicos

La Confederación General del Trabajo, la Unión Industrial Argentina  y el Gobierno Nacional, acordaron este martes el adelanto de paritarias que aun no se han vencido o se encuentran en etapa de pre apertura y el establecimiento de una canasta alimentaria de primera necesidad con precios cuidados que incluirá entre 50 y 60 productos.

La reunión, encabezada por el Ministro de Economía, Martín Guzmán, junto a su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, fue la continuidad del encuentro tripartito sostenido la semana pasada donde las partes se comprometieron a consensuar políticas para combatir la inflación.

El acta acuerdo, estableció que “las partes coinciden en que bajo las actuales circunstancias se producen dispersiones significativas en los precios de los alimentos y otros productos de la canasta básica. Tales dispersiones se registran tanto a nivel territorial como en diferentes formatos de comercialización”.

Asimismo, los representes sindicales, empresariales y funcionarios del Gobierno Nacional, remarcaron que “tales dispersiones se registran tanto a nivel territorial como en diferentes formatos de comercialización. Ante tal situación, y de manera complementaria a las canastas de Precios Cuidados, los representantes gubernamentales informan que se está próximo a establecer una canasta de primera necesidad, integrada por entre 50 y 60 productos, que tengan un precio claro en los diferentes formatos de comercialización, el cual tendrá una amplia difusión”.

Del mismo modos se asumió el compromiso para “realizar una amplia campaña de divulgación a los fines de fortalecer la referencia de precios en la población. La mencionada lista y su formato de implementación se encontrará finalizado dentro de las próximas 72 horas”.

Por último, hubo coincidencia en señalar que ” bajo el actual escenario global se producen tensiones significativas en la cadena de suministros, acceso a insumos claves, logística y abastecimiento energético a nivel internacional. Por lo tanto, las partes acuerdan conformar mesas de trabajo para diseñar e implementar las medidas tendientes para administrar las dificultades de la actual coyuntura, en particular en lo atinente al impacto en las PyMEs”.

Además de los funcionarios del Ejecutivo, participaron del encuentro Héctor Daer, Carlos Acuña, Pablo Moyano y Andrés Rodríguez por la CGT. En tanto el sector empresarial estuvo representado por Funes de Rioja, Presidente de la Unión Industrial Argentina; el Secretario de la entidad Miguel Ángel Rodríguez, el Vicepresidente Regional Guillermo Moretti y el Director Ejecutivo Diego Coatz.

Comentá la nota