El Gobierno apeló el fallo que frenó las reformas laborales incluidas en el megadecreto desregulatorio

El Gobierno apeló el fallo que frenó las reformas laborales incluidas en el megadecreto desregulatorio

El procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, presentó un recurso extraordinario con el que pretende llevar la disputa a la Corte Suprema de Justicia.

 

El Gobierno, a través del procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, presentó este viernes un recurso extraordinario ante la Cámara del Trabajo contra la cautelar que suspendió el capítulo laboral del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) desregulatorio de la economía dictado por el presidente Javier Milei, que contiene 366 artículos.

De esta forma, Barra busca llegar a la Corte Suprema de Justicia para que anule el fallo del tribunal que aceptó una cautelar de la Confederación General del Trabajo (CGT) y otra de la CTA de los Trabajadores, mientras estudia si la súper normativa es constitucional.    

La Cámara del Trabajo podrá aceptar la vía extraordinaria y pasar el recurso al máximo tribunal del país o rechazarlo y forzar a Barra a presentar una queja

La estrategia que persigue Barra es que los más de 50 amparos contra el DNU presentados en distintos fueros se unifiquen en el juzgado que encabeza el magistrado en lo Contencioso Administrativo Federal, Esteban Furnari, quien está de vacaciones y es reemplazado por Enrique Lavié Pico.    

El fallo de la Cámara Nacional del Trabajo no sorprendió en su día al Ejecutivo, que esperaba una resolución en ese sentido. De igual manera, esta contraofensiva judicial era aguardada por las organizaciones sindicales, ya que el propio Barra había adelantado su proceder.

“Tenemos diez días para presentar (el recurso de apelación), pero vamos a hacerlo antes. También tienen diez días la CGT y la CTA para contestarlo”, respondió el jefe de los abogados del Estado en una entrevista que concedió hace algunos días, en la que consideró, además, que el expediente “llegará a la Corte Suprema de Justicia en la última semana de enero”.

“Vamos a pedir la habilitación de la feria, pero la Corte creo que lo va a tratar en febrero, porque ya lo dijo en el caso del gobernador de La Rioja", aseguró Barra al aludir a una solicitud que el mandatario de esa provincia, Ricardo Quintela, hizo al máximo tribunal del país para que declare la "inconstitucionalidad manifiesta" del decreto 70/2023 de desregulación económica, dicte una medida cautelar que suspenda de inmediato su aplicación y asuma la "competencia originaria" para entender en el asunto.

A principios de mes, la decisión de la Cámara Nacional del Trabajo fue respaldada por los jueces José Alejandro Sudera y Andrea García Vior. En disidencia, la tercera magistrada, Dora González, pidió que el expediente sea remitido a la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, como había solicitado el fiscal del caso.

Los cambios laborales comprendidos en el megadecreto del Gobierno impulsaron la marcha de protesta a la sede de Tribunales el pasado 27 de diciembre, organizada por la CGT, y la convocatoria a un paro general el próximo 24 de enero. 

Comentá la nota