El Gobierno avanza en la creación de una empresa nacional de software con la mira puesta en la «retención del talento» y la protección de información

El Gobierno avanza en la creación de una empresa nacional de software con la mira puesta en la «retención del talento» y la protección de información

El Gobierno avanza en la creación de una empresa nacional de software con un modelo similar al de Arsat e Invap, con el objetivo de tener una respuesta ágil ante las demandas de soluciones que tiene el sector público. Cuenta con apoyo gremial. La mira del secretario de Economía del Conocimiento Ariel Sujarchuk está puesta en retener el talento local que tiene fuerte demanda en el mundo.

El secretario de Economía del Conocimiento Ariel Sujarchuk afirmó que esta empresa ya se encuentra en formación y cuenta con el apoyo del sindicato Unión Informática, que consideró «necesaria» la iniciativa estatal y bregó por la «participación de los trabajadores» del sector ya que «el activo fundamental y factor crítico en toda empresa informática no está en su hardware sino en el vector humano».

El funcionario destacó en una entrevista a Télam el trabajo realizado en el 2022 y enumeró las iniciativas para el 2023 con la meta de alcanzar los US$ 9.000 millones en exportaciones de la industria del conocimiento.

Sujarchuk valoró la creación de «un paquete de medidas de estímulo» que incluyeron en 2022, tanto facilidades para el sector emprendedor o empresario como capacitaciones para aspirantes, tal fue el caso del Argentina Programa 4.0.

«También se expidió la Ley de biotecnología y nanotecnología para generar incentivos que aceleren la consolidación de estas industrias como generadoras de empleo calificado, conocimiento y divisas para el país, y continuamos con programas claves para la federalización de la Economía del Conocimiento como ‘Nodos’, que tiene el objetivo de promover la conformación y consolidación de grupos de empresas públicas y privadas dedicadas a la producción de bienes y servicios, para potenciar el desarrollo de las economías regionales.», detalló Sujarchuk a Télam.

Respecto al proyecto de una empresa nacional de software, el funcionario explicó que «surgió a partir de uno de los mayores retos que afronta el sector no sólo en la Argentina sino en el mundo: la retención del talento, porque son perfiles que tienen una altísima demanda. Al mismo tiempo, el Estado necesita y consume constantemente sistemas, pero también maneja información sensible.»

Es decir, la creación de una empresa estatal permitiría retener a las y los trabajadores capacitados con recursos nacionales, al mismo tiempo que se evitaría la entrega de información sensible a otros países.

Asimismo, Sujarchuk aclaró que, como Invap y Arsat, se trataría de una empresa «pensada para tener una vinculación estrecha con el sector privado. El objetivo es beneficiar a la industria y particularmente a sus pymes porque se va a facilitar que estas pequeñas proveedoras de software y servicios informáticos puedan ser nucleadas y entrar en las grandes licitaciones para vender sus productos y servicios de una forma más eficiente.»

Y lo mismo que estas empresas estatales estratégicas, estos empleados públicos contarían con regímenes salariales diferenciados con salarios competitivos.

«La empresa llega para generar más empleo y, a la vez, dinamizar a la industria del software y fortalecer a sus pymes.», remarcó.

Comentá la nota