El Gobierno busca calmar a los docentes universitarios, que exigen una mejora salarial

El Gobierno busca calmar a los docentes universitarios, que exigen una mejora salarial

Conadu, la federación que nuclea a los docentes universitarios, se empezó a mover ante una inflación sin control. Los primeros contactos con funcionarios y la chance de avanzar con medidas de fuerza.

Para evitar que se sigan profundizando los efectos de la motosierra libertaria en los bolsillos de los trabajadores, con una inflación desbocada, la Federación de Docentes Universitarios nucleados en Conadu empezó a acelerar contactos con el Gobierno para lograr una recomposición salarial en paritarias.

Además, dejó en claro su rechazo a la ley Ómnibus y manifestó su preocupación por los atrasos salariales que se dieron en las últimas semanas.

Ad

Las reuniones comenzaron a producirse la última semana y participaron primeras líneas del Gobierno, como el secretario de Educación, Carlos Torrendel, el secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Omar Yasín.

También estuvo Alejandro Álvarez, la persona que suena para ser subsecretario o director de Políticas Universitarias, quien aún no cuenta con el nombramiento correspondiente.

En la Casa Rosada todavía no dieron precisiones sobre el rol de Álvarez pero lo consideran para un puesto y por eso asistió al encuentro.

Del lado de los docentes universitarios estuvo Carlos De Feo, el secretario general de Conadu, quien no se guardó nada en un conclave en el cual se repasaron varios de los pedidos de los trabajadores.

En ese marco, el dirigente precisó cuanto perdió el salario en solo dos meses de gestión libertaria y lo comparó con lo perdido durante los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri. Por lo cual, mencionó, “se torna indispensable avanzar rápidamente con la recuperación del poder adquisitivo”.

Luego, sacó a la luz la problemática que hoy atraviesan miles de empleados del sector público: el atraso de cobros.

Docentes universitarios vs. Caputo

Los gremios, en la última semana, le pegaron por este tema a Luis Caputo, el ministro de Economía, por haber limitado al Banco Central a brindar financiamiento de los bancos a los organismos públicos, al incorporar como deuda el Adelanto Transitorio de Haberes. Dicha acción, según sindicatos, los perjudica de manera notable al cobrar haberes con atrasos.

Por lo tanto, Conadu exigió que se establezca un mecanismo definitivo de cobro porque la administración libertaria no garantiza que no vuelva a ocurrir algo como lo que sucedió este mes, generando una innecesaria incertidumbre en miles de trabajadores docentes y no docentes.

Carlos De Feo estuvo por la Conadu en la reunión con representantes del Gobierno.

De Feo, a su vez, subrayó también que de no haber mediado la campaña “No al secuestro del salario” el problema aun persistiría.

Vale destacar que tras el ruido que se generó, el pago de este mes se liberó, pero la preocupación persiste.

Colapso financiero y jubilaciones

Apareció otro tema: Conadu cuestionó la continuidad del presupuesto 2023 para este año, lo que llevaría el sistema “al colapso universitario”.

“Se destacó la necesidad de que los sindicatos sean parte de la discusión política sobre el destino de esos fondos”, se agregó tras la reunón.

En torno a las jubilaciones, se pidió que se revise la fórmula de cálculo del régimen jubilatorio de quienes desarrollan la tarea docente en el nivel superior o tareas de investigación, como así también que se reabran las comisiones de negociación establecidas en el Convenio Colectivo de Trabajo.

Por último, se expresó el rechazo al DNU y la Ley Ómnibus en general, y en particular a la decisión de declarar la esencialidad del nivel obligatorio afectando al nivel preuniversitario, al retroceso en torno a lo legislado sobre Impuesto a las Ganancias y especialmente a los puntos referidos a la Educación Superior que abrirían la puerta a la mercantilización y privatización de las universidades.

No se descartan medidas de fuerza bajo este contexto. Por eso, ante el pedido unánime de incremento salarial, los representantes del Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello se comprometieron a convocar a nueva reunión esta semana, con una propuesta salarial concreta.

Comentá la nota