El gobierno cedió ante los empresarios del campo: Abrió las exportaciones a China y lanzó una línea de crédito a tasas preferenciales

El gobierno cedió ante los empresarios del campo: Abrió las exportaciones a China y lanzó una línea de crédito a tasas preferenciales

El Ministro de Agricultura, Julián Domínguez y el Jefe de Gabinete de Ministros, junto a gobernadores de cinco provincias y otros funcionarios del gobierno nacional se reunieron este último martes con los representantes de las cuatro entidades que componen la mesa de enlace. Los referentes del Ejecutivo anunciaron, en ese marco, la apertura de exportaciones a China y el lanzamiento de créditos para productores del sector a tasas preferenciales.

La reunión, celebrada en la sede central del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, comenzó con la disertación de Domínguez quien manifestó “en primer lugar, quiero anunciarles que por medio de una resolución del Banco Central, que incluye a 31.500 ganaderos y a 2.000 feed lots, a partir de mañana tendrán a disposición un crédito a tasa preferencial, tal y como nos habían solicitado desde las entidades”. 

“Con respecto a la cuestión de la carne con destino a China, se abren las exportaciones a partir del día lunes”, les comunicó el Ministro a los representantes de la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria Argentina (FAA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada.

Amén de los anuncios, fuentes oficiales, señalaron que el objetivo del encuentro se enmarcó en el fortalecimiento del diálogo con los principales representantes empresariales del campo, así como también con los diversos gobiernos provinciales. El gobierno busca, de esta manera, consensuar el diagrama de políticas que aumenten la producción cárnica en el país, “que garanticen tanto el consumo interno como la sustentabilidad de las exportaciones de carne vacuna”. 

En ese contexto Domínguez remarcó que “de esta manera, resolvemos un problema planteado por los gobernadores y las entidades, así como la situación de los frigoríficos que no habían podido participar”. 

Por su parte, Manzur concluyó: “Fue un encuentro extremadamente productivo con las entidades, los gobernadores y los ministros, que nos dio la posibilidad de acercar posiciones. La agenda de trabajo fue resuelta en su totalidad, a través del diálogo y del consenso”. 

Comentá la nota