El gobierno convoca a los gremios de los docentes universitarios pero no reabre la paritaria

El gobierno convoca a los gremios de los docentes universitarios pero no reabre la paritaria

El miércoles 28 los sindicatos del sector serán recibidos por funcionarios de educación, en el marco del pedido para que se aplique la clausula de revisión salarial. La cumbre estará centrada en el pago del bono de fin de año a los profesores, pero no habrá rediscusión de los haberes.

Diego Lanese.

Luego de varios meses de lucha, los gremios de docentes universitarios lograron firmar la paritaria de este año, que estuvo cruzada por el ajuste a los recursos que recibirán el año que viene las casas de altos estudios. La misma incluyó una revisión del impacto de la inflación, que debe ser activada antes de fin de año Ante el aumento de la inflación, que rondará el 50 por ciento según los cálculos, la dirigencia comenzó a presionar para que se aplique esta cláusula, pero hasta el momento no se llegó a un entendimiento.

Sin embargo, el próximo miércoles 28 la Secretaría de Políticas Universitarias convocó a los sindicatos para una reunión, donde se podría tratar el tema.

Si bien no fue formalizada, algunas entidades adelantaron la cita, y afirman que servirá para tratar el tema salarial.

Además, confirman las fuentes, se hablará del pago del bono de fin de año para los profesores de todo el país.

Los gremios intentarán llevar los dos temas a la mesa de discusión, pero desde el gobierno aseguran que la reapertura de paritarias “no es posible”, y que buscarán entendimientos desde otro costado.

Luego de reclamar la convocatoria, desde la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) afirmaron que fueron convocados “para discutir nuestros salarios”.

El gremio informó mediante un comunicado que “luego de la demanda de reapertura de las paritarias que desde la FEDUN venimos llevando adelante, a raíz de la diferencia que se generó entre el porcentaje negociado y la inflación, y después de las conversaciones mantenidas con el ministro de Educación y con el titular de la secretaria de Políticas Universitarias, hemos sido convocados formalmente a una nueva mesa de negociación a realizarse el próximo miércoles 28 de noviembre”.

Entre los principales temas a tratar, adelantó la entidad que lidera Daniel Ricci, se reclamará también “la inclusión de los docentes universitarios en el cobro del bono para los estatales anunciado la semana pasada, de la que no permitiremos ser discriminados. Se acordará, además, la fecha de acreditación del aguinaldo”.

La convocatoria, que no fue formalizada, será para hablar del tema bono, según pudo saber Gestión Sindical. “no hay reapertura de paritarias ni discusión salarial”, aseguran fuentes cercana a la reunión. El tema central será el bono, y la posibilidad de incluir al sector en el pago, hasta ahora excluido por el decreto presidencial.

Desde CONADU, por su parte, vienen exigiendo “el adelantamiento de revisión salarial y contra la lógica de ajuste presupuestario a la universidad del gobierno de Cambiemos”.

Para la reunión del miércoles, un plenario de secretarios general acordó llevar como reclamos el pedido de “una campaña en defensa de la universidad pública y del salario docente; adelantamiento y actualización automática en la cláusula de revisión paritaria; inclusión a los docentes universitarios en el bono a pagar a los trabajadores estatales por parte del gobierno nacional, que no sea ‘a cuenta de futuros aumentos’”.

Además, se adhirió al plan de lucha de la CTA de los Trabajadores y otros sectores “frente al ajuste del gobierno”, y se rechazó la cumbre del G20.

Por su parte, desde CONADU Histórica confirman que el llamado está, pero todavía no es oficial. “Entendemos que hay una convocatoria, pero a nosotros no nos llegó formalmente. Esperaremos a la semana que viene, y si llega concurriremos con nuestros reclamos”, sostuvo el secretario general de la entidad, Luis Tisconia.

En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente dijo que la postura de su gremio es “pedir directamente la reapertura de paritarias, algo que el gobierno viene negando sistemáticamente”. “No podemos esperar hasta enero de 2019”, agregó Tiscornia, que dijo que para paliar la inflación el ajuste de la cláusula gatillo “debe rondar entre el 20 y el 25 por ciento”.

Además, dijo que el bono sólo no alcanza, y que si se decide pagar será “un paliativo”. Otro punto que llevarán a la cumbre será el pasaje de todas las sumas fijas al básico.

Comentá la nota