El Gobierno convocó a paritarias para este viernes 26 de diciembre a las 15:00. Se encamina a cerrar la paritaria de estatales nacionales con un 2% de aumento y un bono de $50 mil pesos.
Luego de que InfoGremiales confirmara que los trabajadores estatales nacionales nucleados en UPCN participaron este martes por la tarde de una audiencia en la Secretaría de Trabajo de la Nación, en el marco de las negociaciones paritarias correspondientes al cierre del año, se formalizó la convocatoria a la paritaria sectorial.
La cédula de notificación formal llegó el miércoles 24 de diciembre. Horas antes de la Navidad. Allí se ratificó la convocatoria a paritarias para este viernes 26 de diciembre a las 15:00 horas.
Según pudo confirmar este medio, durante el encuentro del martes, los funcionarios libertarios presentaron una propuesta salarial que contempla un aumento del 2% sobre los salarios de noviembre y el pago de un bono extraordinario de $50.000 como refuerzo de fin de año.
La oferta busca dar una respuesta parcial a la pérdida del poder adquisitivo acumulada por el sector y descomprimir, algo, de la tensión salarial.

De acuerdo a lo que pudo confirmar InfoGremiales, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) se inclina a aceptar la propuesta oficial. La aceptación del ofrecimiento permitiría cerrar la discusión salarial de 2025, aunque desde el gremio remarcaron que se trata de una medida transitoria en un contexto marcado por los despidos y el ajuste general del gasto público.
Asimismo, las partes volverían a reunirse en el mes de enero para dar inicio a las negociaciones paritarias del próximo año 2026.
Por su parte, desde ATE ya perfilan el rechazo. “En el sector público, la política salarial del Gobierno durante estos 24 meses ha sido nefasta y UPCN tiene que dejar de avalarla. Cuesta creerlo pero está sucediendo. Los aumentos por debajo de la inflación no son impuestos por decreto, sino que aparece un sindicato que los acepta y se convierte en el cómplice principal del deterioro grave en las condiciones de vida de todos los empleados públicos y sus familias”, sostuvo el dirigente de ATE Rodolfo Aguiar.
“Si efectivamente se materializa este ofrecimiento y es aceptado por el otro sindicato, estamos frente a la crónica de una entrega anunciada”, aseguró.

Comentá la nota