"El gobierno de Milei ataca el derecho de huelga y la libertad sindical"

La Secretaría de Trabajo amenazó con sancionar y multar a la Asociación del Personal Aeronáutico de la Argentina (APA) por haber participado del Paro Nacional convocado por la CGT el 24 de enero de este año. La respuesta del sindicato que nuclea a los pilotos de la Argentina.

Compañeros/as:

Mediante una resolución claramente intimidatoria, antisindical, ilegal y violatoria de derechos consagrados por la Constitución Nacional y Convenios Internacionales de la OIT ratificados por nuestro país, la Secretaría de Trabajo heredera del nuevamente desaparecido Ministerio del área pretende sancionar y multar a APA por haber convocado el pasado 24 de enero de 2024 a un paro general de actividades y movilización, adhiriendo a la convocatoria nacional efectuada por todas las centrales sindicales y numerosas organizaciones sociales.

La medida de fuerza, organizada por el conjunto de la clase trabajadora para denunciar y enfrentar tanto el DNU 70/23 como el proyecto de “Ley Ómnibus”, preparados por el gobierno para implantar un modelo de sometimiento a los intereses de los grandes poderes transnacionales y nacionales y empobrecimiento general del pueblo argentino, fue comunicado oportunamente por APA a sus afiliados, a las empresas involucradas y a la opinión pública, convocando a la huelga por 24 horas y a la movilización a partir de esa misma mañana.

En base a esa comunicación, las empresas aéreas, incluida la aerolínea de bandera Aerolíneas Argentinas, reprogramaron sus vuelos y operaciones, comunicándolo a sus pasajeros y usuarios. Como es público y notorio, el paro nacional fue contundente y la paralización de la actividad aerocomercial fue casi total, salvo las excepciones de los gremios patronales-carneros de Flybondi y Jetsmart.

Sin embargo, el gobierno nacional, en complicidad con algunas gerencias de Aerolíneas Argentinas (en particular, la de Alejandro Morón) y otras empresas, montó un show judicial y mediático a través de un juzgado de la localidad de San Isidro, provincia de Buenos Aires, por el cual la Secretaría, pretende ilegalizar la medida de fuerza y sancionar a nuestro sindicato, llegando al extremo absurdo de intentar multar a la organización por ejercer sus derechos en una cifra multimillonaria, imposible de pagar.

Show que ya venía advirtiendo APA, denunciando a algunos funcionarios de esta Secretaría de Trabajo conducida por Omar Yasin y otros funcionarios mileístas-macristas, claramente orientada a favorecer a los sectores empresarios, y a la actual conducción de Aerolíneas Argentinas encabezada por Fabián Lombardo y ciertos gerentes, que no parecen entender que ellos también van a ser víctimas de la destrucción de nuestra aerolínea de bandera y las empresas estatales del sector Intercargo y Fadea.

En momentos en que el DNU 70/23 y la proyectada “Ley Ómnibus” se caen a pedazos, los trabajadores y trabajadoras aeronáuticos no vamos a permitir este ataque sistemático contra nuestros puestos y condiciones de trabajo y contra una política aérea que debiera estar al servicio de nuestro país y nuestro pueblo.

Comentá la nota