El Gobierno oficializó el pago del bono para el personal doméstico

El Gobierno oficializó el pago del bono para el personal doméstico

La medida, publicada este viernes en el Boletín Oficial, establece que las sumas no serán compensables a cuenta de futuros aumentos

El Gobierno oficializó a través de la Resolución 4/2019 la decisión de otorgar un bono de $3.000 al personal de casas particulares. La suma no será remunerativa y se pagará en dos cuotas de $1.500 -con los sueldos de octubre y diciembre- a aquellos trabajadores que cumplen una jornada semanal de más de 16 horas.

En tanto, para el personal que trabaja entre 12 y 16 horas, se estableció un monto de $1.500. También se abonará en dos cuotas iguales -de $750- en octubre y diciembre. Los trabajadores que cumplen una jornada menor a las 12 horas semanales recibirán un bono de $1.000 en dos cuotas de de $500. La medida fue oficializada mediante la Resolución 4/2019, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

A la hora de fundamentar la decisión, el documento explicó que a raíz de “los recientes acontecimientos económico-financieros desencadenados y la incertidumbre generada en el marco del proceso eleccionario en curso” y los altos niveles de inflación que siguieron a la devaluación producida después del 11 de agosto, el Poder Ejecutivo Nacional otorgó una asignación para todos los trabajadores en relación de dependencia del sector privado pero excluyó del beneficio al Personal comprendido en el Régimen del Personal de Casas Particulares.

Por este motivo, la Resolución determinó que “resulta procedente establecer una asignación no remunerativa para el Personal comprendido en el Régimen establecido por la Ley N° 26 844, dejándose constancia que ello no implica una afectación del derecho constitucional de negociación colectiva, el cual mantiene plena vigencia con los niveles y alcances que determinen las partes en cada caso”.

Desde la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp), el sindicato del sector, aclararon que el aumento es “para todas las trabajadoras y todos los trabajadores de casas particulares”, reiteraron que se paga en dos cuotas iguales (octubre y diciembre de 2019), que no es un pago a cuenta de futuros sueldos o aumentos y que por eso no se debe descontar en futuros sueldos, cosa que también aclara la resolución publicada por parte del Gobierno.

El bono para los otros trabajadores del sector privado, en contraste, puede ser compensada por los empleadores en futuras revisiones salariales. También podrán compensarlo los empleadores que ya hayan otorgado algún bono luego del 12 de agosto, como consecuencia del impacto de la devaluación. El decreto, además, establece que si la jornada laboral es reducida, la compensación salarial será proporcional a esa cantidad de horas trabajadas.

Desde UPACP también explicaron que se mantiene la cláusula gatillo a tratar en febrero de 2020 y que el bono se puede abonar en efectivo o de la manera que se suele pagar el sueldo. “Los montos otorgados son fruto de una ardua negociación con la parte empleadora que adujo que no todos los empleadores son trabajadores dependientes, y que alrededor de un tercio no recibió el bono de $5000. Por ello, el monto obtenido hacia nuestro sector es proporcional contemplando así la situación de los empleadores”, sostuvieron desde el sindicato en un comunicado.

La resolución 4/2019, publicada este viernes en el Boletín Oficial, lleva la firma de Luis Federico Canedi, Director Regional NOA del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Comentá la nota