Se lo anticipó el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, a Infobae y otros medios argentinos en Washington
El Gobierno se dispone a avanzar en las próximas semanas con el debate legislativo de los capítulos menos urticantes de la agenda laboral, que la Casa Rosada debió postergar en diciembre pasado en medio del estallido de tensiones políticas que desató la reforma previsional.
Según adelantó Jorge Triaca a los medios argentinos en esta capital, entre ellos Infobae, se trata de cuatro iniciativas de ley que la Casa Rosada ingresará antes de fin de mes o a principios de mayo al Senado para su tratamiento.
En un diálogo en la sede de la embajada argentina en esta capital, el ministro de Trabajo sostuvo además que no habrá este año una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, porque las expectativas de inflación se mantienen en torno al 15%, a pesar de los fuertes aumentos en algunos servicios.
"En caso de que haya una variación mayor -aclaró Triaca- están las cláusulas de revisiónincorporadas a los acuerdos paritarios, lo que les da tranquilidad a los trabajadores y también a los empleadores, porque les da más previsibilidad". El ministro también anunció la firma de un acuerdo de cooperación e intercambio con Estados Unidos en materia de formación profesional y erradicación del trabajo infantil y forzoso.
Después del conflictivo fin de año, la estrategia oficial con las reformas que busca a las leyes laborales fue segmentar el proyecto inicial y avanzar en primer término con aquellos debates en los que es mayor el consenso con los bloques de la oposición. Para el Gobierno llegó el momento de abrir esas discusiones.
La lista incluye un proyecto sobre formalización laboral, o blanqueo, otro sobre la formación profesional continua, que incluye el régimen de pasantías, y una tercera iniciativa que crea una Agencia de Tecnología de la Salud, para la homologación de tratamientos médicos y que tiene como objetivo central ordenar un sistema en el que, según el ministro, "hubo excesos en los costos para beneficio de algún prestador o laboratorio", y evitar así más demandas judiciales.
El cuarto proyecto de ley tiene que ver con la prevención de accidentes de trabajo y surge de la modificación que se hizo a la ley de riesgos de trabajo, dos años atrás. "Fue un año de trabajo en conjunto entre representantes de los trabajadores, de las empresas y del Estado nacional y se consensuó un proyecto que ahora mandamos al Congreso", afirmó Triaca.
A este paquete legislativo se suma el proyecto de igualdad salarial, que ya fue presentado, mientras que la discusión más ríspida sobre los "sistemas de asociaciones sindicales", dijo el ministro de Trabajo, quedará para más adelante. Eso sí, las auditorias en los sindicatos siguen adelante, y según el funcionario de Mauricio Macri se detectaron "más de 500 organizaciones que no cumplieron con la presentación de la documentación básica en los últimos cuatro años". Esas auditorías quedarán luego en manos de la Justicia.
Triaca cerró esta tarde un viaje relámpago a Washington, donde la actividad más destacada fue la firma de un memorando de entendimiento con su par norteamericano, el secretario de Trabajo, Alexander Acosta, para la cooperación bilateral en materia de capacitación y entrenamiento laboral, erradicación del trabajo infantil, lucha contra el trabajo forzoso e integración laboral de personas con discapacidades.
"Es el primer memorando de entendimiento que firma la administración Trump en esta materia y para nosotros es un orgullo que lo haya firmado con la Argentina", destacó Triaca.
En términos prácticos, este acuerdo abrirá un canal para el intercambio de estrategias en los procesos de capacitación y formación profesional, explicó el ministro. "La Argentina tiene una demanda muy grande en actividades y oficios ligados a las últimas tecnologías, en el último año por ejemplo no alcanzamos a cubrir 7000 vacantes de programadores, y por otro lado hay un exceso de oferta de trabajadores en áreas donde no hay tanta demanda, entonces tenemos que orientar los esfuerzos de formación académica y profesional hacia los sectores donde se dan esos cambios tecnológicos", detalló.
A esto se suma la cooperación para lo que cae bajo el rótulo de "trabajo decente", es decir, el combate al trabajo infantil y el trabajo forzoso. "En los intercambios comerciales que tenemos con Estados Unidos y con otros países hay también un intercambio de información, y vamos a poder dar certezas sobre las políticas que se llevan adelante en materia de trabajo infantil y trabajo forzoso, y sobre todo mostrar resultados, porque Argentina hizo grandes avances", dijo Triaca a los periodistas en la sede de la embajada argentina en esta capital.
Con Acosta también trataron los desafíos del G-20, que preside la Argentina, y la agenda del L-20, que por su cargo conduce Triaca. Ayer, además, el ministro fue recibido en el Departamento de Estado, donde conoció al futuro embajador de Estados Unidos, Edward Prado. "Se acercó a saludar, muy cordial, y me dijo que ya en el mes de mayo va a estar en la Argentina", afirmó Triaca.
Comentá la nota