Gran iniciativa: el Centro de Patrones reflexionó acerca del Cambio Climático y su impacto en los derechos laborales

Gran iniciativa: el Centro de Patrones reflexionó acerca del Cambio Climático y su impacto en los derechos laborales

El Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, que lidera Mariano Moreno, reflexionó en sus redes acerca de cómo el Cambio Climático impacta en los derechos laborales de los trabajadores fluviales y de pesca, a propósito del Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebra cada 10 de diciembre.  

 

Cabe recordar que la Oficina de Acción Climática del Centro de Patrones, en convenio con la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF Américas), realiza “la capacitación continua sobre cambio climático, los impactos en la navegación fluvial e interior, y en la pesca, para formar y concientizar” a afiliados y trabajadores del país y la región.

Así, el Centro de Patrones desde las redes sociales señaló que “el cambio climático no solo impacta nuestro ambiente, sino que también afecta directamente nuestros Derechos Humanos y Laborales”. En este sentido, explicaron que “los eventos climáticos extremos (tormentas, inundaciones, sequías, etc.) así como el aumento en el nivel del mar, ponen en peligro nuestros puestos de trabajo, afectando a la navegación y la actividad portuaria”.

Luego, se refirieron al Derecho de las Comunidades: “El desplazamiento de las personas y las migraciones climáticas afectan a nuestras comunidades e impactan en la estabilidad laboral. Es nuestro deber como sociedad protegerlos” y profundizaron sobre las condiciones laborales de los trabajadores de la actividad frente a los desafíos climáticos: “Los trabajadores fluviales y de pesca enfrentan desafíos únicos, desde altas temperaturas hasta tormentas más severas, violentas e impredecibles Por eso abogamos por condiciones laborales justas y seguras para todos”.

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Centro de Patrones (@centrodepatrones)

De esta manera, la Oficina de Acción Climática del Centro de Patrones, en trabajo conjunto con la ITF Américas, impulsa la Transición Justa como base de desarrollo sostenible “promoviendo la navegación fluvial y las prácticas sostenibles en el transporte” y aseguraron que “la capacitación laboral e inversión en tecnologías limpias son claves para un futuro más verde y próspero”.

También, desde el gremio se solidarizaron con todos los trabajadores del transporte “para la acción climática, la lucha contra los impactos y la defensa del empleo y los derechos laborales” y resaltaron que “la Transición Justa nos hace más fuertes para enfrentar estos desafíos globales”.

Finalmente, desde la ITF Américas celebraron la acción de su afiliado Centro de Patrones y sostuvieron que “nos inspira a todos para reflexionar acerca de cómo el cambio climático impacta en los derechos laborales de los trabajadores fluviales y de pesca. Recordemos que cada acción, grande o pequeña, contribuye a la construcción de un futuro más justo y sostenible“.

Comentá la nota