En el gremialismo cordobés ven una lenta recuperación de la economía

En el gremialismo cordobés ven una lenta recuperación de la economía

Sindicalistas de la industria y del comercio anticipan repuntes en 2021. Pero piden al Gobierno que controle la inflación, que baje algunos impuestos y que impulse buenas paritarias.

Los titulares de varios de los gremios fuertes de la industria y del comercio otean 2021 con buen semblante, luego de un año duro marcado por la caída de la actividad producto de la pandemia, pero exigen una política económica previsible para sostener lo que consideran “una lenta recuperación”.

Una industria que no paró la máquina fue la de la alimentación. El secretario general de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA), Héctor Morcillo, opinó que, “de normalizarse el panorama externo, que haya un acuerdo con el Fondo Monetario y que aparezcan algunos fondos frescos, el panorama económico del año que viene es de recuperación”.

“Ya se está viendo, de a poco, algunos indicadores positivos en la industria. En algunas fábricas se han recuperado niveles de producción de marzo, de antes de la pandemia”, agregó.

Morcillo vaticinó que “para el año que viene hay una previsión de trabajo muy importante, ya que inclusive en algunos lugares, para suplir los grupos de riesgo, las empresas tuvieron que contratar más personal”.

En otro rubro, Néstor Chavarría, titular de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), coincidió en que “el panorama es bueno porque hay una lenta recuperación”, pero pidió: “Necesitamos que haya previsibilidad”.

Por su parte, Pablo Chacón, de la Asociación Gremial de Empleados de Comercio (Agec), expresó que tiene “expectativa de que, con la llegada de la vacuna, se empiece a movilizar todo”.

“Trato de ver 2021 con ánimo. Tenemos un eslogan: ‘Sin empresas no tenemos trabajadores y sin salarios no hay economía’. Hace mucho tiempo que tenemos una economía de salarios”, dijo.

El dirigente depositó sus esperanzas en lograr buenos acuerdos salariales para el año próximo porque “en definitiva las paritarias son lo que hace que se movilice todo”.

“Dentro de lo que ha sido 2020, la paritaria cerró, no en lo esperable, pero sí dentro de lo que fue la realidad. Una realidad pobre”, agregó.

En la rama metalúrgica de la industria, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Rubén Urbano, ve “recuperación”. Sin embargo, cree que la pandemia va a continuar. “Nos va a costar salir”, alertó.

“Vamos a tener una pandemia económica en 2021. La economía ha quedado destrozada después de este año y hace falta recuperarse. Los trabajadores vamos a sufrir demasiado con respecto a la inflación que vamos a tener y que va a licuar los salarios”, dijo Urbano.

Precios y vivienda

Los sindicalistas señalan algunos puntos por considerar si el Gobierno nacional quiere apuntalar un repunte. Entre ellos, está el de controlar los precios y de generar políticas de obra pública, fundamentalmente habitacional.

En ese sentido, Morcillo opinó que “el gran problema del año que viene será lograr que los salarios recuperen poder real de compra”.

“Me parece que si se dinamiza el consumo interno, entonces va a haber una perspectiva económica muy buena. En ese sentido, habrá que ver cómo el Gobierno controla la inflación”, anticipó.

“El Gobierno debe profundizar la política de precios máximos y de precios cuidados. Hay un desmadre en la política de precios”, se quejó.

Chavarría, por su parte, contó que la Uocra le pidió al Gobierno nacional que implementara “una política de vivienda para el país” para comenzar a hacer girar la rueda.

“Tenemos un déficit de 3.300.000 viviendas. Ojalá podamos, el año próximo, sentarnos a una mesa con todos los actores: el Gobierno, las cámaras de la madera, metalúrgica, de la construcción... y diseñar una política de Estado que tenga un plazo duradero, más allá de que gobierne uno o el otro”, deseó.

En coincidencia, Urbano aseguró que va a ser difícil la recuperación “si no hay una política que haga que el motor productivo se empiece a mover nuevamente, como con la construcción de viviendas, algo que movería a todos los sectores”.

Además pidió: “El Gobierno tiene que bajar los impuestos para que se puedan ‘desengrasar’ algunas empresas y puedan constituirse en emprendedores y empezar a generar trabajo genuino”.

En ese sentido, manifestó que es necesario “rever” el Impuesto a las Ganancias.

“Es una locura que persista para los trabajadores. El que gana 50 mil pesos gana la canasta básica, y si ganás un poco más, ya estás pagando Ganancias”, criticó.

En tanto, Chacón consideró que “hay que sostener el ATP”, las ayudas a las empresas para pagar salarios y además controlar la inflación.

“Todos los años tenemos inflación. El tema es que, a pesar de la inflación, tengamos movimiento económico, que en definitiva tapa en parte la cuestión inflacionaria”, agregó el mercantil.

Indec. Según los últimos datos, la industria creció 3% en septiembre (interanual) y acumula una caída de -10,8%. En cuanto a la construcción, en septiembre la caída fue -3,9% y en el año lleva -28,6%. En ambos casos, hay signos de recuperación.

Comentá la nota