Gremio de Capitanes de Pesca prevé mejoras en la actividad e impulso en la capacitación para este año

Gremio de Capitanes de Pesca prevé mejoras en la actividad e impulso en la capacitación para este año

El titular de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp), Jorge Frías, aseguró ser “optimista” respecto de las posibilidades de la actividad en 2021 en relación con el año anterior, y sostuvo que la captura del calamar “arrancó fuerte y luego tuvo algunos picos, quizá por razones climáticas, lo que mermó las capturas”.

 

Al realizar un balance de la actividad nacional, Frías analizó la situación de las pesquerías, las expectativas de captura del calamar y del langostino, los convenios colectivos laborales y las perspectivas para 2021, y destacó el inicio del curso de “Patrón de Pesca Menor” en el Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino (Cesmar) -institución creada hace 4 años-, que capacitará para la titulación del personal de puente de buque.

“La pesca del calamar este año arrancó bien y, luego, experimentó algunos picos, quizá por cuestiones climáticas, lo que mermó las capturas. Pero en líneas generales se trabaja bien y continúa la temporada, que comienza en dos áreas de aguas patagónicas para avanzar después hacia el norte, sobre las 200 millas. Por ello siempre hay problemas con las empresas extranjeras, que ingresan a la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA) para robar el producto”, aseguró el dirigente.

Frías, quien integra la estratégica Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), explicó que a excepción de la pesca del variado costero el resto de las especies es capturada en la Patagonia, y subrayó que “referirse al langostino es  referirse a  la Patagonia, en especial a Rawson, en Chubut, y San Antonio Oeste, en Río Negro”.

“También interviene en la actividad la flota congeladora que opera en aguas nacionales, un tema que comenzó a debatir el Consejo Federal Pesquero (CFP)”, explicó el gremialista.

El langostino se exporta casi en su totalidad y, en 2020, como consecuencia de la Covid-19 y la crisis mundial sufrió una baja en el precio internacional, lo que afectó el nivel salarial del personal, pero “los trabajadores se esforzaron para que la rueda laboral no fuese interrumpida, ya que la pesca fue declarada esencial y, ello, evitó una crisis”.

La organización sindical ya suscribió convenios laborales con las variadas flotas, pero el propio capitán negocia con el armador por arriba de ese instrumento convencional.

“La crisis de 2020 obligó a acordar alguna modificación para que continuase la actividad, pero en esta temporada hay expectativas de que la situación sea recompuesta. Mientras tanto, ya se iniciaron conversaciones con los armadores de cara a la próxima temporada de langostino en aguas nacionales”, explicó el dirigente sindical.

Frías sostuvo que los contagios no se produjeron en los pesqueros sino que “subieron” a los buques en los puertos, por lo que lamentó “la disminución de los cuidados individuales societarios, que se traslada luego a la aplicación de los protocolos en los puertos”.

El dirigente, también director de Pesca de la Liga Naval Argentina, elogió el proyecto del Cesmar de capacitación de los patrones de pesca menor, que es el primer título para acceder al puente de mando de un buque, y advirtió que el propio sector patronal confirmó “la falta de personal y la necesidad de cumplir la normativa de la Prefectura”.

“Esa institución obliga a tener esa titulación, en especial en la flota costera. Luego habrá que discutir cuestiones salariales, porque esa capacitación contempla a los trabajadores que hoy cumplen tareas en el sector de marinería. Todas las cámaras -Capip, Capeca, Cafach, Aepec, Caabpa y Caipa- trabajan en el respaldo a esa capacitación”, aseguró.

En ese sentido, aclaró que no titulará el gremio sino que el proyecto se realiza junto con la Armada Argentina y, a través del Cesmar, se creó una plataforma para capacitar a distancia a fin de que la gente de mar acceda a los cursos desde cualquier provincia, en “un campus virtual muy bien desarrollado y con la asistencia de profesores y técnicos”.

Comentá la nota