El gremio que desafió y le ganó una histórica pelea a los Moyano, ahora cerró la mejor paritaria del año

El gremio que desafió y le ganó una histórica pelea a los Moyano, ahora cerró la mejor paritaria del año

Se trata del sindicato de Carga y Descarga, que enfrentó a Camioneros por la afiliación del personal de Mercado Libre. Cerró en su revisión salarial un aumento de 116%. Se multiplican los acuerdos con incrementos salariales de más de 100%.

El proceso de revisiones paritarias con aumentos por encima del 100% incorporó esta semana un nuevo récord: la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga, el gremio que desafió y derrotó a Hugo Moyano en la histórica pelea por la afiliación del personal de la empresa Mercado Libre, acordó estirar al 116% el aumento salarial anual, superando por casi 10 puntos el entendimiento que firmó Camioneros unos días antes y ubicándose al tope de las subas convenidas hasta ahora en el sector privado formal.

El acuerdo, firmado por el gremio que lidera el dirigente Daniel Vila y los representantes de la Cámara Empresaria de Carga, Descarga, Manipuleo, Movimiento, Empaque y Afines (Cecadra), elevó en 20 puntos el incremento salarial acumulado desde comienzo de año, que pasó de 96% a 116%. El nuevo reajuste se pagará en dos tramos: un 12% con los salarios del mes de noviembre y el 8% restante con los sueldos de enero de 2023.

Con el último incremento definido, los salarios de los operarios que -por ejemplo-se desempeñan en Mercado Libre, el gigante del e-commerce liderado por Marcos Galperin, treparán en noviembre a un piso de $ 239.869 en tanto desde enero, cuando se complete el último tramo de la suba, llegarán a $ 259.059, según informó el gremio.

Justamente la afiliación sindical de alrededor de 1200 trabajadores de un centro de distribución que la compañía opera en el Mercado Central generó en 2020 un duro conflicto entre los Moyano, el gremio de Carga y Descarga y el propio Galperín. Camioneros presionó con protestas y bloqueos frente a las instalaciones de la firma para exigir la representación sindical y la vigencia del convenio colectivo del sector para ese personal, pero finalmente -intervención judicial y del Gobierno mediante- el reclamo no prosperó y los trabajadores continuaron bajo la órbita del gremio de Vila.

La revisión paritaria del sector se produjo en el marco del proceso de reapertura de discusiones salariales en múltiples sectores. Este martes también la Federación de Trabajadores de Sanidad, que encabeza el miembro del triunvirato de conducción de la CGT Héctor Daer, pactó con los representantes de sanatorios, clínicas y centros asistenciales una suba escalonada del 96%.

El entendimiento dejó así sin efecto el plan de lucha con asambleas, paros por turnos y una huelga de 24 horas que el gremio había dispuesto la semana pasada ante el estancamiento de las discusiones con los empresarios, protestas que amenazaban complicar la normal atención en los centros asistenciales de todo el país.

El acuerdo entre el sindicato de Daer y las cámaras que representan a sanatorios y clínicas, que involucra la definición de los salarios del convenio más numeroso de la actividad, se enmarcó en el proceso de revisión de la paritaria originalmente firmada en abril por una suba de 59% que ahora se elevó hasta el 96%, en línea con los incrementos establecidos en las últimas semanas en diversas paritarias del sector privado.

Según el entendimiento, el aumento adicional establecido será del 37% (que se suma al 59% inicial) y se abonará en cinco tramos: 7% desde octubre, 7% en noviembre, el mismo porcentaje en diciembre y en enero, y el 9% final con los salarios de febrero de 2023. El convenio, que fue sellado en un encuentro del que participó la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, se extenderá por el plazo se un año desde abril a marzo del próximo año.

Los aumentos en Carga y Descarga y Sanidad se añadieron a la lista de gremios del sector privado que recientemente reabrieron sus paritarias para llevar el piso de los incrementos a un esquema cercano al 100% en la apuesta de contener el impacto inflacionario sobre el poder adquisitivo. La semana pasada también el sindicato de Camioneros definió un nuevo acuerdo salarial por el plazo de un año con una recomposición escalonada de 107% aunque durante 2022 la evolución de los sueldos de la actividad quedará debajo de la inflación.

Con el parámetro del 100% se resolvieron además los acuerdos de este año de diversas actividades, como el caso de aceiteros que, con revisiones de por medio, acumula una recomposición de 101,4% desde enero y prevé volver a ajustar el aumento en diciembre si queda por debajo de la inflación.

En el sector de transporte, el gremio de colectiveros de la UTA suscribió una mejora anual escalonada de 100% que llevó a un piso de $ 200.000 el salario conformado de los choferes de corta y media distancia del AMBA, suba que se replicó luego para los conductores del interior del país. A su vez, el último viernes los gremios ferroviarios (Unión Ferroviaria, la Fraternidad y señaleros) elevaron al 98% el incremento salarial que originalmente alcanzaba un 58,5%.

También firmaron en las últimas semanas sus revisiones actividades como seguros generales, que estableció un aumento escalonado de 109,75%; y la industria del vidrio, cuya recomposición totalizará en enero un 112,4%. En tanto, el sector de calzado suscribió su negociación la semana pasada con un aumento inicial de 55% que terminará de completarse en abril para alcanzar 113%. En la discusión en el sector automotriz, el aumento anual que fue revisado trimestralmente por Smata totaliza un incremento de 84,4%.

Además de la Asociación Bancaria, que prevé reabrir sus discusiones en diciembre si el alza del IPC supera el aumento de 94,1% acordado hasta ahora, en las próximas semanas también se sentará a renegociar su paritaria el jefe de la UOCRA, Gerardo Martínez. En ese caso, el acuerdo fijado en la última revisión acumuló una mejora de 76% que llega al 90,9% si se computa el tramo de la paritaria 2021 que los trabajadores del sector cobraron este año.

Comentá la nota