Gremio estratégico acordó paritaria: la suba impacta en un súper bono que puede superar los $550.000

Gremio estratégico acordó paritaria: la suba impacta en un súper bono que puede superar los $550.000

Gremio estratégico acordó paritaria: la suba impacta en un súper bono que puede superar los $550.000 

Por Alejandro Di Biasi

Las negociaciones salariales muestran distintas situaciones, que van de un rápido acuerdo a conflictos de difícil resolución. En este último escenario se inscribe la paritaria de los telefónicos que finalmente llegó a buen puerto con un aumento del 34 por ciento para el trimestre julio-septiembre.

Una muestra de lo prolongada que fue la discusión es que los gremios y las patronales se tendrán que volver a ver las caras en los próximos días para establecer una suba salarial para los meses de octubre-noviembre-diciembre.

Las organizaciones gremiales que conforman la Mesa de Unidad Sindical (MUS) aclararon que la mejora del 34 por ciento es retroactiva a septiembre. Como el acuerdo llegó en octubre y las empresas ya habían hecho las liquidaciones de sueldo, se informó que entes del 10 de este mes se abonará la diferencia correspondiente.

A cuánto se fue el "sueldo de referencia"

La actividad no cuenta con un salario "básico" sino con un sueldo de referencia que parte de unos 380.000 pesos en promedio. La MUS también detalló que las subas se aplicarán a todos los ítems, incluyendo el aguinaldo, horas extras e incentivos.

Pero eso no es todo, ya que el acuerdo impacta sobre el bono del Día del Telefónico, que se paga en los primeros días de enero. Por ahora, el plus es de unos 440.000 pesos. Sin embargo, resta definir los porcentajes del último trimestre del año; por lo tanto se estima que dicho premio podría superar los 550.000 pesos.

El acuerdo beneficia a los trabajadores y trabajadoras de Telecom-Personal; Telefónica-Movistar y Claro. La MUS está compuesta por la Federación de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones de la República Argentina (FOEESITRA), la Federación Argentina de Trabajadores de las Telecomunicaciones (FATTEL), el Sindicato de los Profesionales de las telecomunicaciones (CePETel) y la Federación de Organizaciones de los Mandos Medios de las Telecomunicaciones de la República Argentina (FOMMTRA).

Como mencionamos al comienzo, la negociación fue compleja ya que las empresas se negaban a otorgar el aumento salarial solicitado por los sindicatos. Ante el constante fracaso de las negociaciones, la MUS dispuso un plan de lucha que incluyó una masiva movilización en la Ciudad de Buenos Aires y un cese de actividades por 24 horas en el resto de las provincias.

Unidad gremial y medidas de fuerza para llegar al acuerdo

El secretario General de FOEESITRA, Daniel Rodríguez, aseguró a iProfesional que "fue un comienzo de paritaria complicada, donde hay que destacar la unidad de los diferentes sindicatos que conformamos la Mesa como así también los trabajadores y trabajadoras, que participaron activamente tanto de las asambleas como acompañando las protestas para llegar a este resultado, donde podemos asegurar que sostenemos el poder de compra de nuestros salarios".

Subrayó que "frente a la última devaluación y los datos de la inflación, es nuestros deber defender los ingresos de los trabajadores y trabajadoras de la actividad, por lo que decidimos recurrir a las medidas de fuerza". Y añadió: "Cuando las patronales se pusieron a discutir seriamente el aumento, ahí se pudo llegar a un acuerdo".

Como viene sucediendo en la mayoría de los sindicatos, manifestó que "reforzamos nuestra convicción de que resulta mucho más conveniente discutir por períodos cortos de tiempo un aumento salarial y hacerlos efectivos en la forma más rápida posible", e indicó que "esta lógica obedece a que cualquier demora en la negociación termina siendo contraproducente si queremos mantener y recupera poder adquisitivo".

Rodríguez planteó que "la coyuntura macroeconómica, lejos de cambiar para bien, sigue complicando de todos aquellos que vivimos de un salario" y advirtió: "La realidad indica que día a día los salarios de los trabajadores y trabajadoras se deteriorar, mientras que los empresarios pueden ver afectados sus márgenes de rentabilidad pero siguen ganando".

Comentá la nota