lLa Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas denunció que la decisión del gobierno de Javier Milei hace peligrar puestos de trabajo, debilita convenios colectivos, y abre la puerta «a un modelo laboral precario».
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) denunció que la autorización del gobierno nacional para que ceder vuelos de cabotaje argentino a LATAM Airlines «representa un serio retroceso para la aviación nacional, el empleo en el país y la seguridad operacional».
«Permitir que una compañía extranjera realice cabotaje con aeronaves con matrículas extranjeras, tripulantes extranjeros, así como el mantenimiento y el control operacional en su país de origen, conlleva la pérdida de control y la falta de trazabilidad sobre una actividad tan estratégica como fundamental. El transporte aéreo exige una regulación estricta y la supervisión constante por parte de la autoridad aeronáutica de nuestro país«, apuntaron desde el gremio.

Según el sindicato que nuclea a los pilotos, esta decisión «pone en peligro numerosos puestos de trabajo argentinos, debilita convenios colectivos, socava carreras profesionales sólidas construidas a lo largo de décadas y abre la puerta a un modelo laboral precario, ya conocido en la región, caracterizado por la flexibilización, la tercerización y prácticas antisindicales».
«LATAM no actúa como un competidor neutral: su historia revela una cultura empresarial hostil hacia los trabajadores en todas sus filiales de Latinoamérica, sin disposición para el diálogo colectivo y con la intención permanente de desarticular estándares laborales esenciales que han requerido mucho esfuerzo lograrlos. La incorporación de este modelo en el cabotaje argentino significa ceder ante exigencias para apropiarse del mercado nacional, perjudicando así a los trabajadores aeronáuticos argentinos», sostienen en un comunicado.
𝗟𝗔𝗧𝗔𝗠
𝗜𝗺𝗽𝗹𝗶𝗰𝗮𝗻𝗰𝗶𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗼𝗽𝗲𝗿𝗮𝗿 𝘃𝘂𝗲𝗹𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗰𝗮𝗯𝗼𝘁𝗮𝗷𝗲 𝗲𝗻 𝗔𝗿𝗴𝗲𝗻𝘁𝗶𝗻𝗮
La autorización del cabotaje argentino a LATAM Airlines representa un serio retroceso para la aviación nacional, el empleo en el país y la seguridad operacional.… pic.twitter.com/s6qFYjViFD
— APLA (@aplapilotos) December 29, 2025
«No hay lugar para la modernización sin empleo digno y respeto por quienes sostienen el sistema día a día», concluyen.
«𝗗𝗲𝘀𝗱𝗲 𝗔𝗣𝗟𝗔 𝗱𝗲𝗳𝗲𝗻𝗱𝗲𝗺𝗼𝘀 𝘂𝗻𝗮 aviación 𝗰𝗼𝗻 𝘁𝗿𝗮𝗯𝗮𝗷𝗮𝗱𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗮𝗿𝗴𝗲𝗻𝘁𝗶𝗻𝗼𝘀, 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗿𝗼𝗹𝗮𝗱𝗮, 𝘀𝗲𝗴𝘂𝗿𝗮 𝘆 𝗿𝗲𝘀𝗽𝗲𝘁𝘂𝗼𝘀𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗱𝗲𝗿𝗲𝗰𝗵𝗼𝘀 𝗹𝗮𝗯𝗼𝗿𝗮𝗹𝗲𝘀, 𝘆 𝗲𝘀𝘁𝗲 𝘁𝗶𝗽𝗼 𝗱𝗲 𝗱𝗲𝗰𝗶𝘀𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗽𝗿𝗼𝗳𝘂𝗻𝗱𝗶𝘇𝗮 𝗹𝗮 tensión 𝗾𝘂𝗲 𝗶𝗻𝘀𝘁𝗮𝗹𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗮 𝗹𝗼 𝗹𝗮𝗿𝗴𝗼 𝗱𝗲 𝘁𝗼𝗱𝗼 𝗲𝗹 añ𝗼, 𝗽𝗿𝗼𝗺𝘂𝗲𝘃𝗲 𝗲𝗹 𝗰𝗼𝗻𝗳𝗹𝗶𝗰𝘁𝗼 𝘆 𝗱𝗲𝗯𝗶𝗹𝗶𝘁𝗮 𝗹𝗮 𝗽𝗮𝘇 𝘀𝗼𝗰𝗶𝗮𝗹 𝗾𝘂𝗲 𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀 deberíamos 𝗽𝗿𝗶𝗼𝗿𝗶𝘇𝗮𝗿», cierran.

Comentá la nota