El gremio de Supervisores Mecánicos ASIMRA descartó una crisis interna y manifestó su preocupación «por la gravísima situación existente por pérdidas de fuentes de trabajo»

El gremio de Supervisores Mecánicos ASIMRA descartó una crisis interna y manifestó su preocupación «por la gravísima situación existente por pérdidas de fuentes de trabajo»

Se trata de ASIMRA, gremio que nuclea a los supervisores mecánicos y que viene de atravesar un proceso electoral con sobresaltos. Manifestó su preocupación «por la gravísima situación existente por pérdidas de fuentes de trabajo» y descartó problemas judiciales con la oposición.

La industria en general y la metalúrgica en particular atraviesan un momento más que delicado por el modelo económico libertario que ataca el mercado interno y que propicia la llegada de productos importados que invaden la plaza. Es ese marco desde la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica Argentina (ASIMRA) manifestaron su preocupación «por la gravísima situación existente por pérdidas de fuentes de trabajo».

En ese marco desde el gremio confirmaron que, tras las elecciones que dejaron capítulos judiciales, la organización «funciona con normalidad» y que se encuentra abocado «al estudio de los actuales proyectos de reformas laborales pretendidas, los que serán rechazados en la medida que representen pérdidas de los derechos de los trabajadores».

ASIMRA viene de transitar algunas semanas convulsionadas. Es que el proceso electoral que terminó el 4 de noviembre derivó en denuncias mediáticas desde la opositora Lista Azul–Marrón, cuyo candidato a secretario General, Carlos Gutiérrez, era parte de la conducción vigente del gremio.

Según explicaron desde ASIMRA «el 22 de septiembre de 2025, la Junta Electoral Nacional oficializó varias listas para competir en distintas seccionales del país (Lista Verde en Seccional Villa Constitución y Lista Azul-Marrón en Seccional Campana), y habilitó a la Lista Gris–Celeste y Blanca para participar a nivel nacional y en 18 de las 19 seccionales. Ese mismo día, resolvió no oficializar la Lista Azul–Marrón para las elecciones nacionales, tras constatar graves irregularidades y vicios sustanciales en la documentación presentada».

De acuerdo con la resolución de la Junta Electoral Nacional, se detectaron firmas falsas, datos duplicados, avales atribuidos a personas fallecidas más de 70 denuncias de afiliados que desconocieron haber firmado los avales de respaldo a dicha lista. Al excluir los avales cuestionados, la Lista Azul–Marrón no alcanzó el mínimo de avales por seccional exigido por la normativa vigente, sumándose además la presentación de documentación apócrifa.

A comienzos de octubre, la Lista Azul–Marrón interpuso un recurso directo ante la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo con el objetivo de anular las resoluciones de la Junta Electoral. El tribunal rechazó en dos oportunidades las medidas cautelares solicitadas, lo que permitió que las elecciones se desarrollaran con normalidad el 4 de noviembre de 2025 en todo el territorio nacional.

Como contraparte, el 8 de octubre de 2025, ASIMRA presentó una denuncia penal contra referentes de la Lista Azul–Marrón frente al presunto uso de documentación falsa, acompañando actas notariales y un informe pericial caligráfico que daría cuenta de la manipulación y adulteración de avales. La causa se encuentra en trámite ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 16, y está bajo la instrucción de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 46.

Por lo que confirmaron fuentes judiciales, en paralelo en el expediente laboral se realizaron 88 audiencias testimoniales de reconocimiento. En todas ellas, las afiliadas y afiliados convocados desconocieron las firmas que se les atribuían en los avales presentados por la Lista Azul–Marrón y ratificaron sus denuncias.

Comentá la nota