Gremios aceiteros iniciaron negociaciones paritarias

Gremios aceiteros iniciaron negociaciones paritarias

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines (Ftciodyara), el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de San Lorenzo, las empresas y la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) iniciaron este jueves de manera formal las negociaciones paritarias, informaron las organizaciones gremiales.

Los sindicatos reclamaron en este primer encuentro una recomposición de los salarios sobre la base conceptual del actual ingreso mínimo, vital y móvil, según "su definición constitucional y legal", para que asegure al personal "la satisfacción de nueve necesidades básicas".

"En unidad absoluta en la negociación y en la lucha, la Federación y el SOEA exigieron una mejora paritaria sobre la base del mínimo, vital y móvil para garantizar la satisfacción de la alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión", señalaron en un documento.

Los gremios sostuvieron que de esa forma lo determina el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el 116 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT).

También enfatizaron que en el encuentro reclamaron analizar "el problema del Impuesto a las Ganancias porque impacta sobre los salarios, en especial de forma agresiva sobre aquellos que revisten categorías superiores", según especificaron en el documento.

Las negociaciones convencionales se reanudarán la próxima semana, en tanto la Federación sostuvo que "la unidad con el gremio de San Lorenzo es una garantía para lograr el objetivo de una vida digna para la totalidad de los trabajadores aceiteros".

Comentá la nota