Gremios de la Alimentación se reunieron con Kelly Olmos para pedir cambios en Ganancias

Gremios de la Alimentación se reunieron con Kelly Olmos para pedir cambios en Ganancias

Le plantearon a la ministra de Trabajo que «se limite el alcance del impuesto», que afecta el ingreso de los trabajadores. Además, hubo otros reclamos.

 

Le plantearon a la ministra de Trabajo que «se limite el alcance del impuesto», que afecta el ingreso de los trabajadores. Además, hubo otros reclamos.

La Confederación de Asociaciones Sindicales de Industrias Alimenticias (CASIA), que agrupa a los trabajadores de los gremios de la industria de la alimentación, mantuvo un largo encuentro con la Ministra de Trabajo de la Nación, Raquel «Kelly» Olmos, para avanzar en acuerdos a favor de los trabajadores y trabajadoras del sector. 

El encuentro se realizó en la Escuela de la Federación de Pasteleros y sede Pizzeros y Alfajoreros (FATPCHPA), con presencia de la titular de la cartera laboral y de 16 integrantes de las organizaciones sindicales que integran CASIA y que preside Raúl Álvarez, secretario general de FATAGA.

En la reunión también se abordaron otra serie de temas de interés para el sector y hubo un firme compromiso por parte de la ministra en defensa de los derechos de cada compañero. 

En esa línea fue que, por ejemplo, se acordó la implementación del pago de percepción por guardería. También se evaluó la particular situación que atraviesa el sector del Tabaco y las consecuencias inmediatas que está planteando la gripe aviar en las industrias afectadas. 

Se pidió la exención para la FAUPPA

Por otra parte, se discutieron las diferentes alternativas posibles para que se puedan mejorar los ingresos de los trabajadores, limitando el alcance del Impuesto a las Ganancias.

La CASIA acordó con el Ministerio de Trabajo seguir profundizando el espacio de trabajo conjunto.

Respecto a este punto, todas las organizaciones coincidieron en que se trata de un tributo que no debería alcanzar, por ejemplo, a la Federacion Argentina Union Personal Panaderias y Afines (FAUPPA). 

Y se remarcó que, en definitiva, lo que se plantea es que «se limite el alcance del impuesto» lo máximo posible, para que de esa manera tenga un impacto menor sobre los ingresos de todos los trabajadores. 

Por último, se acordó con el Ministerio de Trabajo seguir profundizando este espacio de trabajo conjunto, favoreciendo la inclusión de otras áreas de Gobierno a los efectos de avanzar en fortalecer el poder adquisitivo de los salarios, la defensa del empleo y los intereses de los trabajadores y trabajadoras del sector, estableciendo vínculos y articulando junto diversas acciones solidarias.

Del encuentro participaron, además de «Kelly» Olmos y Álvarez, Pablo Quiroga (FATAGA), Héctor Ponce (ATILRA) y Gastón Frutos (PANADEROS). Y también estuvieron presentes los titulares de los gremios de Pasteleros, Turismo, Gastronómicos, Fideeros, Chacinados y Trabajadores de Carga, entre otros. 

El acuerdo de Bancarios sobre Ganancias

El reclamo por el alcance del Impuesto a las Ganancias es algo que se viene repitiendo en diferentes sectores. Y uno de los gremios que más peleó para lograr una compensación fue la Asociación Bancaria (AB).

Tras varias discusiones con las cámaras empresarias, finalmente la entidad que lidera Sergio Palazzo consiguió que se les otorgue un bono que alivie el pago del tributo, y que según la escala llega hasta los $450.000.

Asimismo se informó que todos los montos están exentos del pago de impuesto a las Ganancias. Y en el caso de los bancos que devuelven el impuesto a sus trabajadores, no abonarán dicho bono. Salvo en los casos de aquellos empleados que, por su nivel de ingresos, no tengan devolución de dicho tributo.

Conforme con el acuerdo, desde la AB se destacó que «de esta manera se disminuye considerablemente el impacto salarial del impuesto a las Ganancias sobre el trabajador que paga este tributo, partiendo de la base que siempre sostuvo nuestro sindicato que el salario no es ganancia, logrando con el presente acuerdo un significativo alivio en los bancarios/as que pagan este injusto impuesto».

Comentá la nota