Gremios docentes, a la plaza

En la provincia se calcula que la huelga tendrá un fuerte impacto tanto en las escuelas como en ámbitos de la Universidad Nacional de San Juan, porque adhieren los principales sindicatos del sector, como UDAP, UDA, AMET, SADOP, Sidunsj y Adicus.

Por el paro docente en reclamo de la reapertura de las paritarias nacionales, los gremios que convocan a la medida de fuerza en San Juan harán hoy una concentración, a partir de las 8,30, en la Plaza 25 de Mayo. En la provincia se calcula que la huelga tendrá un fuerte impacto tanto en las escuelas como en ámbitos de la Universidad Nacional de San Juan, porque adhieren los principales sindicatos del sector, como UDAP, UDA, AMET, SADOP, Sidunsj y Adicus. Desde el Gobierno provincial, el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, dijo ayer que se va a aplicar el lema de “día trabajado, día pagado”, por lo que la intención es descontar la jornada a los trabajadores que se sumen a la protesta.

Junto con la reapertura de las paritarias docentes, los gremios solicitan el cumplimiento de los acuerdos paritarios provinciales, una ley de financiamiento educativo y rechazan la continuidad del Impuesto a las Ganancias y la posibilidad de ampliar los topes de edad de la jubilación.

Frente a la situación, el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, sostuvo ayer en declaraciones radiales que “no habrá reapertura” de la paritaria docente, al considerar que “los aumentos otorgados han sido significativos y observamos una caída de los índices de inflación desde el mes de julio”.

A la concentración en la Plaza 25 de Mayo concurrirán las cúpulas de los gremios y los delegados y la intención es explicar el motivo del paro, que es sin asistencia a los lugares de trabajo.

Comentá la nota