Gremios docentes resaltaron “un amplísimo acatamiento” al paro en todo el país

Gremios docentes resaltaron “un amplísimo acatamiento” al paro en todo el país

Los gremios docentes nacionales AMET, CEA, SADOP y UDA, adheridos a la CGT, resaltaron “un amplísimo acatamiento” al paro nacional de este lunes en los distintos puntos del país y resaltaron sus reclamos en el marco de la jornada de protesta.

Los gremios docentes nacionales AMET, CEA, SADOP y UDA, adheridos a la CGT, resaltaron “un amplísimo acatamiento” al paro nacional de este lunes en los distintos puntos del país y resaltaron sus reclamos en el marco de la jornada de protesta.

“El paro de este lunes 4 de marzo tiene un amplísimo acatamiento en todo el país”, destacaron los sindicatos, al señalar que “el relevamiento realizado por las organizaciones sindicales arrojó que la medida tiene una adhesión promedio superior al 80%”.

A través de un comunicado, las entidades resaltaron que “el altísimo acatamiento a lo largo y ancho del país se explica a partir de la profunda preocupación y reacción natural que genera en nuestra actividad la quita salarial y recortes de recursos para el Sistema Educativo a partir de decisiones insensatas de la gestión educativa del Gobierno nacional”.

Los sindicatos docentes explicaron que “concurren al financiamiento de la educación el Estado nacional y las provincias” porque “las leyes vigentes pretenden darle cierta unidad al sistema educativo en todo el país” y reafirmaron: “El gobierno nacional no puede desobligarse de estas responsabilidades indelegables y correrse de su rol protagónico”.

"Defendemos los derechos colectivos e individuales de los trabajadores. Se nos impone defender el salario y las condiciones laborales. No vamos a poder pagar los servicios del hogar, el transporte para ir a trabajar, los alimentos para vivir", se pronunciaron los gremios.

Ante la situación, la declaración sindical alertó que “los y las docentes vivimos de nuestro salario" y que "cientos de miles de docentes se encuentran por debajo de la linea de pobreza en Argentina".

“Instamos al gobierno nacional a ver esta medida gremial como un pedido docente masivo, hincado en el carácter alimentario que tiene el salario y, además, nuestro profundo compromiso con el presente y futuro del sistema educativo argentino que sin financiamiento del Estado nacional va rumbo al colapso", advirtieron los gremios.

Por último, en el marco del paro nacional, el mensaje de la docencia concluyó: “El Estado nacional debe garantizar el financiamiento de la educación: Fonid; fondo de compensación salarial, infraestructura; continuidad de programas pedagógicos, financiamiento y recursos que por ley corresponden a las provincias".

Comentá la nota