Gremios estatales exigen a Vidal aumento salarial: empieza el paro con movilización de ATE, AJB y Cicop

Gremios estatales exigen a Vidal aumento salarial: empieza el paro con movilización de ATE, AJB y Cicop

Los gremios estatales bonaerense empezaron la medida y marchan en CABA en reclamo al gobierno provincial.

Los gremios estatales bonaerense unificaron sus reclamos salariales y hoy nuevamente llevarán a cabo una medida de fuerza con movilización. Con huelgas de hasta 48 horas, marcharán a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal. En la oportunidad, exigirán la reapertura de la negociación para el régimen de la ley 10.430.

El secretario general de ATE, Oscar de Isasi, afirmó que “anunciamos una nueva medida de acción en unidad los gremios que estamos presentes: AJB, Cicop y ATE. Juntos realizaremos un paro provincial el día 15 con movilización a la Casa de la provincia de Buenos Aires en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

“Lo haremos en reclamo de paritarias abiertas que nos permitan recuperar el poder adquisitivo y en los casos de las paritarias cerradas como la de la ley 10.430 exigimos que se reabra la discusión para recuperar lo perdido”, añadió.

En cuanto a la oferta salarial que requieren, explicó que “cualquier discusión salarial tiene que contemplar un piso del 23 por ciento por sobre el 20 por ciento de aumento ya otorgado más cláusula gatillo, porque durante la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal hemos perdido el 6 por ciento en 2016 y no menos del 17 por ciento en 2018”.

La AJB llevará un paro de 48 horas y ayer se encontraron con que el gobierno liquidó un adelanto de aumento a cuenta. En ese sentido, desde el gremio, señalaon: "En una nueva decisión unilateral que pone de manifiesto la falta de voluntad del Ejecutivo pcial de arribar a un acuerdo salarial con el gremio de las y los trabajadores judiciales, el gobierno de María Eugenia Vidal ordenó liquidar el adelanto a cuenta de futuras negociaciones".

"Dicho adelanto equivale a un 7,5% retroactivo al 1 de marzo de 2019, calculado sobre el salario de diciembre de 2018, y según lo informado por funcionarios de la Suprema Corte, se hará efectivo el próximo martes 21 de mayo", agregaron y expresaron que "desde la AJB reafirmamos nuestra voluntad de diálogo y exigimos al Ejecutivo la reanudación de las negociaciones paritarias para poner fin a este conflicto".

Por su parte, Marta Márquez, dirigente de Cicop, manifestó que “las y los profesionales de la salud vamos a una medida de fuerza de 48 horas en el marco del reclamo del cierre de la paritaria 2018 y denunciamos la discriminación que sufrimos por parte del gobierno provincial, ya que no hemos tenido una sola convocatoria y a partir del año pasado quedamos 15 puntos abajo. De esta manera no es posible sostener el sistema público de salud, el cual lo mantenemos por el compromiso de las y los trabajadores y no del gobierno”.

Comentá la nota