Gremios estatales de Salta convocaron a un paro de 48 horas

Gremios estatales de Salta convocaron a un paro de 48 horas

Es para el 11 y 12 de enero. Es por la falta de respuesta del gobierno, cuestionan que no se hayan resuelto las actualizaciones paritarias de los dos últimos meses de 2023. El paro se anuncia sin asistencia a los lugares de trabajo en toda las reparticiones públicas de la provincia, municipios incluídos.

Por Analía Brizuela.

"No nos queda otra que salir a la calle. En la última marcha nos recibieron funcionarios del gabinete provincial y el compromiso fue renunirnos nuevamente los primeros días de esta semana", reclamó Mabel Álvarez, secretaria general de ATE Seccional Salta. Los sindicatos nucleados en el Frente Intergremial decidieron poner un límite ante el silencio del gobierno salteño, que no cerró las negociaciones salariales de 2023 tal como había prometido: con los sueldos por encima de la escalada inflacionaria.

En este marco el Frente Intergremial lanzó un paro de 48 horas, convocado para el 11 y 12 de enero, medida que será anunciada formalmente hoy, mediante una nota dirigida al secretario de Trabajo, Alfredo Batule. 

Los sindicatos que nuclean a trabajadores estatales afirman que el gobierno provincial se manejó -particularmente durante los últimos meses- con "falta de sensibilidad", situación que se agravó después del 10 de diciembre, fecha del cambio de gestión en la administración nacional. En la nota dirigida al secretario de Trabajo de Salta, los gremios le recuerdan que el paro convocado por 48 horas a partir del jueves 11 de enero, se debe a que los salarios no acompañan "la crisis socioeconómica grave que vive cada uno de los trabajadores de los municipios, Provincia y Nación". Y cuestionaron también a los funcionarios que asistieron a las mesas de negociación porque "empeñaron o dieron su palabra", y "evidentemente no fueron responsables".

La Asociación de Trabajadores del Estado fue el gremio que en esta ocasión alzó la bandera de la lucha para no resignar ni las conquistas laborales ni la recomposición permanente del salario. "Estamos mal, los trabajadores están muy preocupados", dijo Álvarez a Salta/12. "Reclamamos las actualizaciones de noviembre y diciembre 2023. Queremos sentarnos con el gobierno y escuchar sus ofertas", adelantó. "Queremos una negociación donde ambas partes proponen para llegar un acuerdo", insistió. 

Álvarez reclamó al gobierno que como las negociaciones no se realizaron en las fechas programadas, los salarios de los estatales (de docentes, personal de salud, personal de la administración pública en general) quedaron por debajo del índice inflacionario. "Aunque nos den un porcentaje, ya estamos defasados. No era lo mismo cobrar las actualizaciones en los últimos meses de 2023 que ahora", apuntó.

Definiciones en asambleas

Por su parte, Matías Aramayo, de la Agremiación de Empleados Judiciales de Salta, confirmó que ese gremio adhiere a las medidas de fuerza que propicia el Frente Intergremial con ATE a la cabeza. Como los y las trabajadoras judiciales se encuentran en feria, el titular del gremio anticipó que comenzará hoy con la ronda de consultas para definir en conjunto las estrategias de protesta a seguir en la semana entrante.

Por otra parte, entre los gremios docentes consultados, SITEPSA confirmó que adhiere a la medida convocada por el Frente Intergremial. Victoria Cervera, secretaria general del sindicato, precisó que convocarán a las y los "docentes de régimen de verano y a los trabajadores de educación a acompañar el paro", básicamente porque "coinciden con el motivo" del reclamo: "la falta de respuesta del gobierno provincial a las actualizaciones pendientes de noviembre y diciembre". Desde el Sindicato de Trabajadores del Instituto Provincial de la Vivienda, José Chaile confirmó que hoy debatirán en asambleas en los lugares de trabajo si adhieren o no a la medida. El gremialista estimaba ayer que la medida tendría una amplia aceptación entre las y los empleados estatales del IPV.

"Nosotros hacemos la convocatoria para todos", detalló Mabel Álvarez. Recordó que la policía de la provincia -pese a que se beneficia con la lucha de los gremios estatales- no adhiere a este tipo de medidas debido a límites puntuales en sus reglamentos internos. Luego precisó que solamente en enero, ATE planificó una movilizacion para el lunes 15 y otra para miércoles 24, ocasión del paro nacional. 

Por otra parte, subrayó que el amparo recientemente concedido por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo al movimiento obrero "ha sido celebrado por los trabajadores porque abre una puerta desde lo legal para poner un freno al ajuste tan brutal". Ayer, otro fallo de la Cámara del Trabajo suspendió la reforma laboral que el gobierno de La Libertad Avanza (LLA) incluyó en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23.

 

Paulatinamente, los y las trabajadoras que se desempeñan en alguna repartición pública, nacional, provincial o municipal, advierten los alcances en sus vidas cotidianas del polémico DNU con el que el gobierno nacional pretende sentar "nuevas bases para la economía argentina". Mabel Álvarez comentó el caso de casi una treintena de trabajadores municipales despedidos a fin de año en la comuna de Guachipas, ubicada en el sureste de la provincia de Salta. 

"En Guachipas ganó el actual presidente Javier Milei en todas las votaciones celebradas el año pasado", recordó la titular de ATE Salta. "Acudimos a fin de año a ese municipio, porque el intendente (Diego Ontiveros) dió de baja a 27 trabajadores de planta permanente", relató. "Fue una situacion muy triste. A esos trabajadores fue como tirarles un balde de agua fría porque votaron a Milei", agregó. "Noté arrepentimiento", compartió sobre su percepción durante las reuniones que mantuvo ATE con la patronal municipal para tratar de solucionar la situación. "Nos explicaban que se vieron superados por el voto bronca, molestos por la creciente inflación que venímos padeciendo, pensando que un nuevo gobierno daría otras respuestas con el cambio que la gente espera. No fue así". 

La situación de los trabajadores despedidos se pudo revertir y mediante la resolución 1 de 2024, el municipio de Guachipas los reincorporó el primer día hábil del año. "Nosotros nunca indicamos por quién votar, sí remarcamos que se trataba de dos modelos diferentes", sostuvo la diritente gremial en alusión al período electoral que llevó a la presidencia al ultraderechista Milei despues del balotaje con el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa.

El Frente Gremial Estatal de Salta está conformado por UPCN Seccional Salta, AMET, UDA, SADOP, ATE, CGT, la CTA Autónoma, la Agremiación Judicial, IPV, SITRAVPS, ATSA, UPES y APSADES. Resta confirmar adhesiones, modalidades y estrategias de varios integrantes, algo que seguramente sucederá entre hoy y los primeros días de la semana entrante. 

Comentá la nota