Los gremios fluviales nucleados en la Federación de Sindicatos Marítimos y Fluviales (FESIMAF) iniciaron un paro total de actividades por 24 horas este martes 27 de mayo, en rechazo a las políticas de desregulación impulsadas por el Gobierno Nacional, al señalar que afectan al transporte por agua y al sector pesquero.
Los gremios fluviales nucleados en la Federación de Sindicatos Marítimos y Fluviales (FESIMAF) iniciaron un paro total de actividades por 24 horas este martes 27 de mayo, en rechazo a las políticas de desregulación impulsadas por el Gobierno Nacional, al señalar que afectan al transporte por agua y al sector pesquero.
La medida, que abarca a todas las ramas del sector fluvial, fue adoptada ante la aplicación del decreto 340/25, que establece el llamado “Régimen de Excepción de la Marina Mercante”.
“Los gremios fluviales integrantes de esta Federación deciden decretar un paro total de actividades por 24 horas”, indicaron los representantes del sector a través de un comunicado oficial.
La huelga comenzó a las 00:00 horas de este martes 27 y se extenderá hasta las 24.
La medida se da en un contexto de profundo malestar gremial por las medidas adoptadas por el Ejecutivo, que se iniciaron con el decreto 37/2025, mediante el cual se modificó el Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre (Reginave), lo que abre el camino a una desregulación generalizada.
“Además de ser funcionales a los intereses empresarios, intentan promover la reducción del 30% del salario de los trabajadores del sector pesquero, suspendiendo la prospección en aguas nacionales”, señalaron los gremios, y remarcaron que esta situación representa un ataque directo a las condiciones laborales del sector.
Los sindicatos también cuestionaron la Resolución 1/2025 del Gabinete de Asesores del Ministerio de Salud, la cual, afirmaron, “tuvo como único fin destruir el sistema de salud de obras sociales”.
El alcance del paro es amplio y afecta a múltiples áreas operativas: Remolcadores de Puerto; Buques de Arena y Piedra (incluido el litoral); Lanchas de Prácticos; Remolcadores de Empuje; Buques fluviales tanques, portacontenedores y de carga; Lanchas de amarre, residuos, itinerarios fijos y turismo; Paleros.
La organización sindical aclaró que durante toda la jornada de paro se mantendrán las guardias y rondas de seguridad para proteger a las tripulaciones, los buques, sus cargas y el medio ambiente.
“En todos los casos se mantendrán las guardias y rondas de seguridad, a fin de garantizar la seguridad de su tripulación, el buque, su carga y el medio ambiente”, aclararon los gremios.
Comentá la nota