Gremios industriales lanzaron una fuerte y coloquial campaña contra la reforma laboral, con los puntos más sensibles de una normativa que modifica sustancialmente las reglas del juego

Gremios industriales lanzaron una fuerte y coloquial campaña contra la reforma laboral, con los puntos más sensibles de una normativa que modifica sustancialmente las reglas del juego

“Cambian las reglas para que vos pierdas” es el lema de la campaña de los sindicatos industriales, quienes alertan por el impacto de la reforma laboral.

En la antesala del debate en el Senado, la CSIRA lanzó una campaña nacional para advertir que la reforma laboral impulsada por el Gobierno no genera empleo ni mejora condiciones, sino que profundiza la precarización, debilita derechos y traslada los costos de la crisis a los trabajadores.

La CSIRA, que nuclea a los principales gremios industriales del país, puso en marcha una campaña de comunicación para advertir sobre las consecuencias que tendría la reforma laboral en discusión en el Congreso. Bajo la consigna “Cambian las reglas para que vos pierdas”, los sindicatos buscan intervenir en el debate público con mensajes directos, anclados en la vida cotidiana de los trabajadores y respaldados en artículos específicos del proyecto de ley.

La iniciativa se estructura en cinco consignas que resumen los ejes centrales de la reforma: jornada laboral, salario, vacaciones, estabilidad y empleo formal. Frases como “Trabajás más, te pagan lo mismo”, “¿Sabías que te pueden pagar el sueldo con fideos?” o “¿Descansar en verano? Solo cada tres años” apuntan a visibilizar cómo los cambios propuestos impactan de manera directa en los derechos laborales históricos.

Según explicaron desde la confederación, cada una de las piezas se apoya en artículos concretos del proyecto remitido al Senado, que habilitarían el pago del salario en especies, el fraccionamiento de las vacaciones según criterio del empleador, la extensión de jornadas mediante bancos de horas, la reducción del cálculo indemnizatorio y la ampliación del período de prueba sin indemnización.

Moviliza la CGT y las centrales obreras

El lanzamiento de la campaña coincide con una jornada clave en el Congreso. Hoy el Senado comienza a tratar la reforma laboral, con un oficialismo que sostiene contar con los votos necesarios para avanzar con la media sanción. Sin embargo, hasta altas horas de la noche el texto sufrió múltiples modificaciones, que continúan negociándose durante la mañana y hasta las 11 horas, cuando está previsto el inicio del debate en el recinto.

En paralelo, los sindicatos se movilizan desde el mediodía hacia el Congreso, en una jornada de protesta que reúne a distintas centrales obreras y organizaciones gremiales. Desde el movimiento obrero denuncian que el proyecto se discute a contrarreloj, sin un debate profundo y en un contexto de deterioro acelerado del empleo y la producción.

En ese marco, la CSIRA advirtió además sobre la fuerte caída de la actividad industrial en sectores clave como la metalurgia, la industria automotriz, el vidrio y la metalmecánica, entre otros. Para los gremios industriales, la reforma laboral no solo no responde a esta crisis productiva, sino que agrava el escenario al debilitar la estabilidad, desalentar el empleo formal y consolidar un modelo de ajuste que vuelve a cargar el costo sobre los trabajadores.

Comentá la nota