Gremios de prensa piden a Google medidas por fake news y discursos negacionistas y antidemocráticos

Gremios de prensa piden a Google medidas por fake news y discursos negacionistas y antidemocráticos

A través de una carta, sindicatos y federaciones del sector solicitan que la compañía de a conocer medidas "para limitar, desalentar o prohibir" este tipo de contenidos. Apoyo internacional.

 

En una carta conjunta, el Sindicato de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FePALC) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP) solicitaron a Google conocer qué medidas se están tomando “para limitar, desalentar o prohibir la difusión de contenidos basados en discursos de odio o que niegan o relativizan la ocurrencia de eventos violentos”.

“En las últimas semanas volvió a tomar fuerza un discurso negacionista sobre el accionar y los efectos que tuvo la última dictadura cívico-militar, tanto sobre la población argentina como sobre la economía de nuestro país. Se derrama en varios sentidos en las redes sociales y las plataformas como YouTube”, advierte la nota, enviada el 7 de noviembre pasado, que hasta el momento no obtuvo respuestas. 

Google y YouTube ya tomaron medidas para limitar, desalentar o prohibir la difusión de ese tipo de discursos en otros países como en Estados Unidos, Myanmar y Turquía. 

“No es menor lo que ustedes podrían hacer respecto del alojamiento, difusión, monetización y recomendación algorítmica de este tipo de contenidos”, sostienen los sindicatos y las federaciones que llevaron adelante la iniciativa. 

“Sería importante, por ejemplo, enlazar esos contenidos con otros contenidos que muestren información fidedigna o que permitan entender esos discursos en un contexto más amplio, o que se habiliten auditorías sobre los efectos de estos discursos”, se indicó en la carta firmada por el secretario general de SiPreBa, Agustín Lecchi; la secretaria general de FATPREN, Carla Gaudensi; y la vicepresidenta de la FIP y FePALC, Zuliana Lainez.

En este marco, además, el sindicato recordó que cuenta con un relevamiento provisorio de 243 periodistas y trabajadores de prensa desaparecidos, cuyas historias se pueden ver en este sitio https://memoria.sipreba.org/ . “Lo que nos ocurrió no fue distinto a lo que le pasó al resto de las y los trabajadores: hubo un ataque directo sobre los sindicatos y la legislación laboral”, remarcan desde el gremio para reforzar el pedido elevado a Google y YouTube. 

Comentá la nota